Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/10038

Título: Análisis del Comportamiento Exportador de la Empresa Española desde el Enfoque de los Recursos y Capacidades
Fecha de publicación: 9-feb-2010
Fecha de defensa / creación: 23-oct-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-692-9376-8
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía
CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::334 - Formas de organización y cooperación en la economía
Palabras clave: Exportaciones
Resumen: Este trabajo, con base en la teoría de los recursos y capacidades, analiza el comportamiento exportador de la empresa española. Con este fin, se estudian las capacidades organizacionales de 1115 empresas exportadoras del sector manufacturero. Los resultados del análisis empírico muestran que el control directivo de las operaciones de exportación, la tecnología de fabricación, la calidad del producto y la adaptación del producto son capacidades que influyen positivamente en la actividad exportadora de la empresa. El alto poder explicativo del modelo planteado nos lleva a concluir la gran importancia estratégica de las capacidades organizacionales a la hora de determinar el desempeño exportador de la empresa. Abstract: This paper, based on the resources and capabilities theory, analyzes the export behavior of the Spanish firm. To this end, the organizational capabilities of 1115 manufacturing exporters are studied. The empirical results show that several capabilities –the export operations management control, the manufacturing technology, the product quality and the product adaptation- positively influence the export behavior of the firm. The high explanatory power of the raised model takes us to conclude the great strategic importance of the organizational capabilities when determining the export performance of the firm.
Autor/es principal/es: Monreal Pérez, Joaquín
Director/es: Aragón Sánchez, Antonio
Sánchez Marín, Gregorio
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Organización de Empresas y Finanzas
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0125110-130558/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/10038
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 187
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MonrealPerez.pdf773,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.