Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/10034

Título: Efficient and Scalable Cache Coherence for Many-Core Chip Multiprocessors
Fecha de publicación: 9-feb-2010
Fecha de defensa / creación: 24-sep-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: En trámite
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.
Palabras clave: Multiprocesadores
Resumen: La nueva tendencia para aumentar el rendimiento de los futuros computadores son los multiprocesadores en un solo chip (CMPs). Se espera que en un futuro cercano salgan al mercado CMPs con decenas de procesadores. Hoy en día, la mejor manera de mantener la coherencia de cache en estos sistemas es mediante los protocolos basados en directorio. Sin embargo, estos protocolos tienen dos grandes problemas: una gran sobrecarga de memoria y una alta latencia de los fallos de cache. Esta tesis se ha centrado en estos problemas claves para la eficiencia y escalabilidad del CMP. En primer lugar, se ha presentado una organización de directorios escalable. En segundo lugar, se han propuesto los protocolos de coherencia directa, que evitan la indirección al nodo home y, por tanto, reducen el tiempo de ejecución de las aplicaciones. Por último, se ha desarrollado una política de mapeo para caches compartidas pero físicamente distribuidas, que reduce la latencia de acceso y garantiza una distribución uniforme de los datos con el fin de reducir su tasa de fallos. Esto se traduce finalmente en un menor tiempo de ejecución para las aplicaciones. Abstract: Chip multiprocessors (CMPs) constitute the new trend for increasing the performance of future computers. In the near future, chips with tens of cores will become more popular. Nowadays, directory-based protocols constitute the best alternative to keep cache coherence in large-scale systems. Nevertheless, directory-based protocols have two important issues that prevent them from achieving better scalability: the directory memory overhead and the long cache miss latencies. This thesis focuses on these key issues. The first proposal is a scalable distributed directory organization that copes with the memory overhead of directory-based protocols. The second proposal presents the direct coherence protocols, which are aimed at avoiding the indirection problem of traditional directory-based protocols and, therefore, they improve applications' performance. Finally, a novel mapping policy for distributed caches is presented. This policy reduces the long access latency while lessening the number of off-chip accesses, leading to improvements in applications' execution time.
Autor/es principal/es: Ros Bardisa, Alberto
Director/es: García Carrasco, José Manuel
Acacio Sánchez, Manuel Eugenio
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Ingeniería de la Información y las Comunicaciones
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0204110-114531/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/10034
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 239
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RosBardisa.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.