Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100281

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Juan Miguel-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Letrases
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Historia del Artees
dc.coverage.temporalsiglo XIXes
dc.date.accessioned2020-12-28T19:45:46Z-
dc.date.available2020-12-28T19:45:46Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRevista de Musicología, XXIX, 1 (2006), pp. 163-189.es
dc.identifier.issn0210-1459-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100281-
dc.description.abstractEste trabajo considera aquellos casos en los que una obra musical se compone tomando como base una obra literaria, a través de un proceso de transposición. El estudio de este fenómeno nos ayuda a comprender algunos aspectos fundamentales de la composición musical y explica uno de los mecanismos básicos de producción de sentido en la música vocal. Como punto de partida se toma los conceptos de intertextualidad e hipertextualidad, para realizar una revisión crítica y considerar su valor potencial en la música. La obra musical queda así integrada, en tanto que práctica semiótica, en un contexto histórico y social, en un ámbito cultural del que toma buena parte de su sentido, en virtud de sus relaciones con otras obras (musicales, literarias, etc.). Se pone de manifiesto la complejidad y diversidad de los procesos involucrados en la transformación de una obra literaria (poema, drama…) en otra musical (canción, ópera…), especialmente al tener en cuenta los condicionantes implicados y algunas de las consecuencias más evidentes, que marcan las diferencias esenciales entre música y literatura. Entre los diversos ejemplos considerados destaca la ópera Rigoletto con música de Verdi y libreto de Piave sobre el drama Le roi s’amuse de Victor Hugo.es
dc.description.abstractThis paper deals with music works composed on the basis of a literary work by way of transposition. The study of this phenomenon helps to comprehension of fundamental issues in composition and explains a basic mechanism of sense making in vocal music. As starting point, intertextuality and hypertextuality are focused upon and critically revised, and their potential role in music examined. Music works are thus viewed, inasmuch as semiotic practice, within a social, historical context in a culture environment from which they take most of their sense through connections with other works whether musical, literary or otherwise. Complexity and diversity of the processes involved in transforming a literary work (poem, play…) into a musical one (song, opera…) are highlighted. This clearly stands out when requirements involved as well as certain obvious results are considered, as setting up the specific features opposing music to literature. Various instances are considered, more specifically Verdi’s Rigoletto, on a Piave libretto, drawing on Victor Hugo’s drama Le roi s’amuse.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherSociedad Española de Musicología (SEDEM)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectmúsicaes
dc.subjectliteraturaes
dc.subjectsemióticaes
dc.subjectheterosemiosises
dc.subjectintertextualidades
dc.subjecttransposiciónes
dc.titleLiteratura y música. Fundamentos teóricos de la transposición.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.2307/20798166es
Aparece en las colecciones:Artículos: Historia del Arte

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