Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.431901
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Justo Estebaranz, Ángel | - |
dc.contributor.author | Pérez García, Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-22T11:26:06Z | - |
dc.date.available | 2020-12-22T11:26:06Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Imafronte, Nº27, 2020 | es |
dc.identifier.issn | 1989-4562 | - |
dc.identifier.issn | 0213-392X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/100202 | - |
dc.description.abstract | La defensa y batalla de El Álamo en 1836 supone uno de los grandes acontecimientos de la Historia americana, hito fundacional sobre el que el cine se interesó desde sus primeros momentos, y que ha conocido diversas interpretaciones a lo largo de un siglo (1911-2004). Los momentos más dramáticos fueron las horas previas a la batalla final, tras trece días de asedio de las tropas del general Santa Anna a los texanos, y la propia batalla. El tratamiento musical que los diferentes compositores de la partitura de cada película han dado a estos momentos ha variado en función de diversos factores. En este artículo analizamos la música de las escenas relativas al día previo a la batalla y al asalto final, abordando especialmente el toque de degüello empleado por cada uno, su importancia en el conjunto de la partitura, sus posibles referentes, su estructura y el carácter del tema. Para ello diseñamos unas tablas de análisis de contenido categorial, que nos permiten comparar las seis películas estudiadas y llegar a las conclusiones. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.replaces | https://revistas.um.es/imafronte/article/view/431901/294261 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | El Álamo | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Música cinematográfica | es |
dc.subject | Toque de degüello | es |
dc.subject | Adaptaciones | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es |
dc.title | Victoria o muerte: Música para los últimos momentos de El Álamo en el cine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/imafronte.431901 | - |
Aparece en las colecciones: | Nº.27, 2020 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
431901-Texto del artículo-1558631-1-10-20201122.pdf | 674,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons