Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.433751


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Castillo, José Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-22T11:17:36Z | - |
dc.date.available | 2020-12-22T11:17:36Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Imafronte, Nº27, 2020 | es |
dc.identifier.issn | 1989-4562 | - |
dc.identifier.issn | 0213-392X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/100201 | - |
dc.description.abstract | Uno de los apartados menos tratados de las representaciones visuales de Murcia ha sido el de la ephemera comercial. Por tal motivo, dado su uso limitado y efímero, en muchas ocasiones no se le ha considerado como un apartado estimable en la historia del arte. Pero lo cierto es que las etiquetas de fábricas de conservas, frutas, licores y otros establecimientos, desde los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX, en base al diseño difundieron los elementos identitarios más significativos de este territorio por toda España y el resto del mundo. En la mayoría de casos, la marca publicitaria estaba basada en estampas e imágenes del Costumbrismo romántico murciano que ya se habían consolidado durante el ochocientos para la demanda social de esa corriente; en otros casos se fueron adaptando a los nuevos criterios estéticos del siglo XX. Finalmente, esta forma de publicitar cada producto ayudó a patentar la denominación de origen de diversas empresas de varios sectores, principalmente agroalimentarias, y al mismo tiempo a su asimilación con esta región levantina gracias a sus hitos arquitectónicos, la huerta o sus tipos populares. Esta última premisa es la que abordaremos dentro de este estudio al contrastarlas con otras representaciones anteriores. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.replaces | https://revistas.um.es/imafronte/article/view/433751/293991 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Etiquetas | es |
dc.subject | Ephemera | es |
dc.subject | Murcia | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Cromolitografías | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::76 - Artes gráficas | es |
dc.title | La propaganda comercial como transmisora de elementos identitarios: Algunos ejemplos de la ephemera murciana a principios del siglo XX | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/imafronte.433751 | - |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
433751-Texto del artículo-1555791-1-10-20201117.pdf | 7,55 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons