Benefits of using Digitum for researchers

 
 

    El uso de DIGITUM ofrece una serie de ventajas y beneficios de los que usted, como personal investigador de la Universidad de Murcia, puede aprovecharse. Entre los que se encuentra:

  • Visibilidad e Impacto

  • Gracias al trabajo de difusión y divulgación del repositorio por parte de personal especializado en posicionamiento web, el repositorio DIGITUM está posicionándose en "la nube" como uno de los más importantes repositorios institucionales de España e Iberoamérica. Nuestro trabajo aplicando técnicas SEO e IM externo, están dando sus frutos, en un año hemos aumentado nuestras visitas un 500%.

    El repositorio está registrado en los más prestigiosos recolectores generales y temáticos, entre los que se encuentra Driver, RECOLECTA, OCLC, RePEc, etc... Lo que hace aumentar el prestigio, la visibilidad y el impacto del mismo y en consecuencia la de sus documentos y sus autores.

    [ subir ]

  • Derechos de autor

  • Gracias al acceso abierto, los acuerdos de cesión de los derechos de autor que establecen las editoriales están cambiando, permitiendo mediante adendas en los contratos, que el autor conserve los derechos sobre sus artículos, para poder así compartirlos con otros investigadores, reutilizarlos en futuras publicaciones, usarlos con fines docentes, y difundirlos en acceso abierto en su página web o en depósitos digitales tanto institucionales como temáticos.

    Además la difusión en acceso abierto con licencias creative commons (cc) permite a los autores que depositan sus obras en estos depósitos digitales, que están al alcance de todos, elegir las condiciones de acceso y protección de su obra de usos indebidos.

    Entre una obra con "todos los derechos reservados" o una con "ningún derecho reservado", Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados".

    Tiene 4 condiciones fundamentales:

    1. El material creado por un autor puede ser distribuído, copiado y exhibido por terceras personas.

    2. Tanto el material original como los trabajos derivados pueden ser copiados, distribuidos y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

    3. El material creado por un autor no puede utilizarse por un tercero para crear un trabajo derivado del original.

    4. El material creado por un autor puede ser modificado y distribuido, pero bajo la misma licencia del original.

    Estas 4 condiciones, combinadas, pueden generar 6 tipos de licencias.

    El sistema funciona de la siguiente forma: el autor que crea una obra y quiere explotarla a través de Internet escoge una de las licencias Creative Commons y, cuando pone su obra en la red, la identifica con el símbolo Creative Commons y le adjunta la licencia de uso. Así, cuando los usuarios accedan al documento podrán identificar fácilmente cuales son las condiciones que el autor ha establecido para el uso de su obra.

    [ subir ]

  • Preservación

  • Piense en el futuro, dentro de 50 o 100 años, ¿que pasará con su producción científica?. Esos documentos que producíamos con nuestro WordPerfect, en nuestro MS-DOS y guardábamos en esos disquetes gigantes, ¿quién se acuerda de ellos como tesoros perdidos y olvidados que ojalá pudiésemos recuperar? Pues no dude que estos PDFs que hoy en día funcionan tan bien, en el futuro serán olvidados. Pues bien, desde DIGITUM trabajamos precisamente en esto. Estamos dando los pasos necesarios con el fin de preservar toda información que a día de hoy es legible, lo siga siendo en el futuro, posibilitando la conversión entre formatos futuros.

    Con el simple gesto de subir un documento a DIGITUM, esta asegurando su preservación a lo largo del tiempo, sin que tenga usted que hacer nada.

    [ subir ]

  • Metodología de trabajo

  • DSpace la plataforma sobre la que está implementado DIGITUM, permite un seguimiento de las ingestas de archivos, supervisados por responsables. Por eso si existe un grupo de trabajo bastante amplio, los envíos pueden ser supervisados por los responsables, pudiendo editar los envíos, rechazarlos o comentar diversos cambio que deban hacer antes de poder subir.

    Este modo de trabajo, permite a las organizaciones dividirse en grupos de trabajo, optimizando el tiempo de todos los responsables.

    [ subir ]

  • Ingestas masivas

  • La aplicación que trae DIGITUM para subir los archivos es bastante ágil y fácil de usar, pero se convierte en una tarea pesada, conforme el número de archivos asciende. Por eso cuando el volumen de archivos es considerable, DIGITUM ofrece el servicio de ingesta masiva de archivos. Este servicio ofrece la posibilidad de subir todos los archivos automáticamente, junto con sus metadatos si existiesen, para su posterior edición. Este servicio ahorra muchas horas de trabajo.

    [ subir ]

  • Soporte

  • Detrás de DIGITUM existe un equipo humano trabajando diariamente, en ofrecer el mejor servicio, ya no solo a nivel técnico y documental, sino también resolviendo todas las dudas que le puedan surgir. Disponemos de personal especializado en cada una de las áreas que abarca el proyecto, desde técnicos, hasta especialistas en derechos de autor. Todo ello puesto a su disposición por diferentes vías de comunicación y siempre con una atención personalizada.

    [ subir ]

  • Documentación

  • Ponemos a su disposición un rico material multimedia, para que le sea más cómodo y fácil trabajar con el repositorio.

    Puede acceder a ella, pinchando aquí

    [ subir ]