Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/99726

Título: Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning
Otros títulos: Learning Strategies Emerging in E-Learning Modality
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 48, 2016
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje
Modalidad e-learning
Gestión
Usos de la tecnología
Induction
Beginning teacher
B-learning
Mentoring
Learning community
Resumen: El objetivo de esta investigación fue sistematizar las estrategias de aprendizaje que implementa el alumno de la modalidad e-learning. La problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa utilizando el método de la teoría fundamentada y la técnica de entrevista en profundidad. Se diseñó una plataforma tecnológica propia para realizar el trabajo de campo con entrevistas online, procesando los videos con un software de análisis cualitativo. La validez y confiabilidad de las categorías emergentes fue verificada mediante la saturación de los datos y trianguladas con un constructo teórico propio elaborado con referentes de Weinstein y Meyer (1998), Pintrich, García y Mckeachie (1991) y Tsai (2009). Los resultados muestran que hay una dimensión de estrategias de aprendizaje en la modalidad e-learning en donde el factor de gestión tiene gran influencia para regular el proceso sobre todo en el uso del tiempo y la administración de las estrategias. El factor de autorregulación considerando la metacognición y la adaptabilidad juegan un papel esencial, al igual que el factor sicológico de la motivación y la concentración, aunado al factor de usos de la tecnología en la selección y utilización de los medios tecnológicos. El aporte devela la forma con la que se adaptan estrategias emergentes de aprendizaje en la educación virtual en México y la posibilidad de que se conviertan en líneas de investigación para el contexto de América Latina
The purpose of this investigation was the systematization of specific strategies that the student in e-learning modality uses for his learning. The problem was focused from a qualitative perspective supported on the method of grounded theory and the in-depth interview technique. An ad hoc technological platform waas designed to do fieldwork with online interviews, by processing videos with a qualitative analysis software. The validity and reliability of the result was triangulated with the theoretical construction made by the contribution of Weinstein and Meyer (1998), Pintrich, García and Mckeachie (1991) and Tsai (2009). These results show that there is a dimension of learning strategies in e-learning modality where the management factor has great influence to regulate the process, especially in the use of time and strategies administration. In addition, the self-regulation of the metacognition and the adaptability play an essential role, the same as the psychological factor of the motivation and concentration, combined with the factor of uses of the technology for selecting and use the pertinent technologies on the adequate moment with the aim of learning. The contribution shows how learning strategies are adapted in virtual education in México and the possibility that they become lines of research for the Latin American context
Autor/es principal/es: Meza-López, Luis Demetrio
Torres-Velandia, Serafín Ángel
Lara-Ruiz, José de Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/99726
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2016, N. 48

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
253461-Texto del artículo-880561-1-10-20160314.pdf1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons