Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/bioderecho.384181

Título: Robótica, cine y derecho.
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Bioderecho, Nº 9, 2019
ISSN: 2396-6594
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: Robótica
Inteligencia artificial
Arte
Cine
Derecho
Imagen
Robotics
Artifical intelligence
Art
Cinema
Law
Image
Resumen: La robótica, en particular la que tiene figura humana –androide- se muestra como un ámbito de desarrollo presente y futuro. Desde la Unión Europea se estudia la futura regulación de las cuestiones éticas y jurídicas que inciden en la robótica en su relación con el ser humano. Se pretende una regulación que persiga la protección de todas las personas que interactúen con robots. El estudio de la evolución de la imagen del robot es mucho más antiguo que su regulación, y está presente en prácticamente todas las disciplinas artísticas. En la cinematografía, en particular, la robótica es una temática recurrente dentro del ámbito de la ciencia ficción. En el artículo se presenta un estudio de la imagen y categoría ética del robot cinematográfico desde los orígenes del cine; analizando su visión desde el ser humano. En dicha evolución se observa el gran peso de la imagen androide, que genera respeto, miedo, incertidumbre; frente a los robots máquinas. Tras el estudio de la evolución de la imagen del robot resulta posible enfrentar con mayor claridad los retos jurídicos que se afrontan. La imagen del robot es fundamental; y más aún en los colectivos necesitados de una protección especial. Ello puede llevar a concluir la necesidad de controlar la imagen del robot y su semejanza con el ser humano en los supuestos de interacción con sujetos necesitados de protección, que no distingan fácilmente realidad de ficción, por razón de edad o de limitaciones físicas temporales o permanentes.
Robotics, in particular that which has a human figure -android- is shown as a sphere of present and future development. The European Union studies the future regulation of ethical and legal issues that affect robotics in its relationship with human beings. The aim is to regulate the protection of all people who interact with robots. The study of the evolution of the image of the robot is much older than its regulation, and is present in virtually all artistic disciplines. In cinematography, in particular, robotics is a recurring theme within the field of science fiction. The article presents a study of the image and ethical category of the cinematographic robot from the origins of cinema; Analyzing his vision from the human being. In this evolution the great weight of the android image is observed, which generates respect, fear, uncertainty; in front of the robots machines. After studying the evolution of the robot's image, it is possible to face with greater clarity the legal challenges that are faced. The image of the robot is fundamental; and even more so in groups in need of special protection. This may lead to the conclusion of the need to control the image of the robot and its resemblance to the human being in the cases of interaction with subjects in need of protection, who do not easily distinguish reality from fiction, due to age or temporary or permanent physical limitations.
Autor/es principal/es: Lambea Rueda, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/95332
DOI: https://doi.org/10.6018/bioderecho.384181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
384181-Texto del artículo-1471441-1-10-20200630.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons