Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414711

Título: Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal: entre desafíos y oportunidades
Otros títulos: Young people insights on their participation in educational measures in Northern Portugal: Between challenges and opportunities
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Jóvenes
Participación
Ciudadanía
Medidas educativas
Instituciones educativas
Young people
Citizenship
Educational measures
Educational institutions
Resumen: Este artículo se centra en la participación de jóvenes, como dimensión crucial de su ciudadanía, en el contexto educativo, después de casi veinte años del reconocimiento la ciudadanía educativa por las/os jóvenes. Con estos supuestos, ellas e ellos son consultados sobre las razones de su participación en una medida educativa de intervención, en la escuela, y una medida de compensación en un centro de formación/ entrenamiento, en la lucha contra el abandono escolar prematuro. Se llevaron a cabo entrevistas biográficas en dos fases distintas, con un carácter longitudinal. Las medidas se produjeron en conjunción con las preocupaciones europeas sobre la educación. La investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto internacional RESL. eu, en cuatro instituciones muy distintas. La escuela de educación regular científica humanista pertenece a un grupo escolar, desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, en un área de intervención prioritaria educativa cubierta por el programa nacional TEIP; y el centro de formación/ entrenamiento es en el campo de la madera y los muebles. Ambas las instituciones están ubicadas en el Norte de Portugal, la primera en una zona urbana y la segunda en una zona industrial. de la juventud como grupo social distinto de los niños, en la Unión Europea. Las/os jóvenes son ahora reconocidos por sus especificidades y derechos como ciudadanas y ciudadanos europeos, con un papel crucial en la construcción de Europa. Argumentamos a favor del ejercicio de
This article explores the participation of young citizens in educational contexts when almost twenty years have passed since the European Union recognized them as a social group different from children. Young people are now considered to have specificities and rights as European citizens, with a crucial role in the building of Europe. This article argues in favor of the exertion of educational citizenship by young people. Within this framework, young men and women were enquired on the reasons for their participation in an educational intervention measure, in a school, and a compensation measure in a training center, with a view to addressing early school leaving. Biographical interviews were conducted in two distinct longitudinal phases. The measures were designed along the educational lines defined by Europe. The research was carried out within the framework of the international RESL.eu project, in four very different institutions. The school which took part in the research included teaching from kindergarten through to Grade 12, in an area of priority educational intervention covered by the national TEIP program. The training center had to do with the field of wood and furniture. Both institutions are located in the North of Portugal, in an urban and an industrial area, respectively.
Autor/es principal/es: Macedo, Eunice
Almeida Santos, Sofia
Oliveira Doroftei, Alexandra
Costa Araújo, Helena
Nada, Cosmin
Colección: Vol. 38, Nº 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/94230
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
414711-Texto del artículo-1468251-1-10-20200625.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons