Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/91119

Título: El miedo, el deseo y la realidad de los hijos e hijas de inmigrantes de origen marroquí
Fecha de defensa / creación: jun-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Hijos e hijas de inmigrantes
Abandono escolar
Expectativas
Marroquíes
Resumen: En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se analiza el absentismo y el abandono escolar de los hijos e hijas de inmigrantes, en particular de los marroquíes y sus perspectivas de futuro. En esta investigación, se aborda, en parte, las expectativas educativas y laborales que tienen estos jóvenes en España, acercándonos de esta manera a la realidad del alumnado de origen marroquí. Asimismo, se detallan los problemas que supone el hecho de ser hijo e hija de inmigrante, y las barreras a las que se enfrentan, independientemente de que hayan o no adquirido la nacionalidad española. Por un lado, se describe el rol de los padres en la educación de sus hijos, haciendo hincapié en la intervención en los centros educativos y en la esperanza de alcanzar estudios superiores. Por otro lado, se contrastan las dificultades y las ventajas que tiene el alumnado español respecto al alumnado de hijos e hijas de familias marroquíes, haciendo alusión al nivel de estudios y a la situación laboral de los padres y las preocupaciones tanto del alumnado autóctono como de origen marroquí. A raíz de esto, se plantea el éxito de unos y el fracaso escolar de otros.
Dans ce Mémoire de Fin de Master (TFM) nous analyserons l’absentéisme et l’abandon scolaire des fils et filles d'immigrés, notamment marocains, et leurs perspectives d'avenir. Dans cette recherche, nous aborderons, partiellement, les attentes en matière d'éducation et de travail que ces jeunes ont en Espagne, ce qui nous rapproche de la réalité de l’étudiant d’origine marocaine. De cette façon, nous détaillerons dans une première partie les problèmes que pose le fait d'être enfant d'immigré, ainsi que les obstacles rencontrés, que l’on ait ou non acquis la nationalité espagnole. Dans un second temps, nous décrirons le rôle des parents dans l'éducation de leurs enfants, en mettant l'accent sur l'intervention à l'école et l'espoir de faire des études supérieures. Pour finir, nous comparons les difficultés et les avantages que les étudiants espagnols ont par rapport aux étudiants issus familles marocaines, en faisant allusion au niveau d'études, à la situation professionnelle des parents et aux préoccupations des étudiants marocains et autochtones. Suite à cela, nous exposerons le succès de certains et l'échec scolaire d’autres.
This End of Master's Paper (TFM) analyses the school absenteeism and abandonment of the sons and daughters of immigrants, particularly Moroccans, and their future prospects. In this research, the educational and work expectations that these young people have in Spain are partly addressed, bringing us closer to the reality of Moroccan students. It also gives the detail of the problems involved in being the son and daughter of an immigrant, and the barriers they face, regardless of whether or not they have acquired Spanish nationality. Besides , it describes the role of parents in the education of their children, emphasizing intervention in schools and the hope of achieving higher education. On the other hand, we contrast the difficulties and advantages that Spanish students have with respect to the students of sons and daughters of Moroccan families, alluding to the level of studies and the employment situation of the parents and the concerns of both native and Moroccan students. As a result of this, the success of some and the school failure of others is raised.
Autor/es principal/es: Bougtib Bougtib, Radia
Director/es: Navarro Barba, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/91119
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 49
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Descripción: Máster en Formación del Profesorado
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Radia Bougtib.pdf554,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons