Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesderecho.362451

Título: “Cláusulas de permanencia”, prácticas comerciales desleales, y estrategias competitivas a la luz de ciertos contratos con operadoras móviles en España: una visión holística del asunto
Otros títulos: “Retention covenants”, unfair commercial practices and competitive strategies in the light of “standard form” contracts with mobile companies in Spain: a holistic analysis
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-5992
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: Cláusulas de permanencia
Contratos de adhesión
Cláusulas abusivas
Prácticas comerciales desleales
Influencia indebida
Business to consumer
Restricciones verticales
Mercado de telecomunicaciones
Retention covenants
Preformulate starndard contracts
Abusive clauses
Unfair commercial practices
Undue influence
Business to consumer
Antitrust
Vertical restrictions
Telecommunications market
Resumen: En el contenido de dete rminadas “condiciones generales de la contratación” o en los contratos de adhesión de algunas compañías de telefonía móvil, es una práctica común, la inclusión de cierta “cláusula predispuesta” denominada de “permanencia” que por sus características , espec ialmente su unilateralidad y tras el a nálisis realizado podrían llegar a considerarse como una cláusula predispuesta abusiva. Por otro lado, podrían además, tener la condición de práctica comercial desleal de tipo “agresivo” según lo establecido en la Ley de Competencia desleal . Se analiza con esto , l a todavía falta de mecanismos adecuados entre el reproche de deslealtad y el reproche de abusividad que se hace en el ámbito del Derecho de los contratos de consumo Business to C onsumer - B2C así como las difererencias de tratamiento y reproche jurídico dado entre contratos B2C y contratos Business to business - B2B . De otro parte , se observa también si la inclusión de estas cláusulas en los contratos de tipo B2C podría considerarse c omo un a estrategia competitiva que tenga carácter de restricción vertical afectando a la libre y leal competencia en este mercado.
C ertain “ Preformulate S tandard Contracts” ( or General Conditions) drafted by Mobile companies of the Spanish Telecommunications Market include within its content , a contentious kind of predisposed clauses: the so - called “retention covenants”. Thus, according to the analysis given, these kind s of clauses can be considered not only of an unfair commercial practice but also as an abusive clause regarding the Unfair C omme rcial Practices L aw and Con su mer Contract Law. In this sense , the paper is aimed to stressing the current problems of the still being loophole in the due connection between the Unfair Commercial P ract ices and Consumer Contract Law and the differences of th e legal outcome depending if the retention covenant was set out in a Business to Consumer contract or a Business to Business contract. On the other hand, these practices could be observed as a commercial strategy being a vertical restriction , taking into account that not all the Mobile companies esta blish these clauses, c ausing collateral effect s i n the free and fair competition of this Market.
Autor/es principal/es: Ruiz Martín, Anna María
Colección: Vol. 37 Nº 1 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/86915
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.362451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 39
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, V. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
362451-Texto del artículo-1363571-2-10-20200118.pdf641,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons