Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85556

Título: Relación entre estilos educativos parentales, inteligencia emocional y calidad de vida relacionada con la salud
Fecha de publicación: 15-ene-2020
Fecha de defensa / creación: 13-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología social.
Resumen: Las primeras experiencias en la infancia y la influencia del entorno social más próximo conforman la manera de ver y afrontar lo que acontece a nuestro alrededor, siendo el papel de los padres en este aspecto fundamental, sirviendo además de modelos. La familia es el contexto más importe donde aprendemos a socializarnos, nos formamos y adquirimos los aspectos esenciales para la vida. La familia influye en la adquisición de valores, normas, roles y habilidades sociales y adaptativas, hábitos saludables, etc. permitiendo el desarrollo de habilidades emocionales, de resolución de conflictos, la adquisición de conductas prosociales, etc. Es fundamentalmente, donde se aprende a reconocer las emociones, comprenderlas y regularlas. Por tanto, la forma en la que los padres traten los aspectos emocionales favorecerá o perjudicará la adquisición de las habilidades emocionales en sus hijos. Los aspectos fundamentales para que los niños y adolescentes puedan alcanzar cierto nivel de bienestar tienen que ver con crecer en familias cariñosas, tener amigos de confianza, estilos de vida positivos y valores morales sólidos. Los jóvenes que experimentan un mayor bienestar personal (sentirse competentes y apoyados) es menos probable que se impliquen en comportamientos de riesgo y, al mismo tiempo, es más probable que presenten un estilo de vida saludable, buen rendimiento académico, afronten adversidades, etc. (Layard y Dunn, 2011). El objetivo principal del presente estudio es analizar la relación que existe entre los estilos educativos parentales, la inteligencia emocional y la calidad de vida relacionada con la salud, así como varios factores sociodemográficos relacionados con estas variables. Para ello se ha seleccionado una muestra de 758 participantes con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años, de diferentes centros educativos de la Región de Murcia, a los que se les han administrado los siguientes cuestionarios: Estilos Educativos Parentales (ENE-H y EA-H), Inteligencia Emocional (TMMS-24) y Cuestionario de Salud (SF-36). Para el análisis de los resultados se ha utilizado el programa de análisis inteligente de datos WEKA. En primer lugar, se ha realizado un análisis de regresión entre cada una de las dimensiones y, en segundo lugar, se han categorizado las puntuaciones de los estudiantes en las variables de las relaciones que resultaron significativas, lo que nos ha permitido conocer y concretar qué aspectos de una variable se relaciona con puntuaciones altas o bajas en otra variable. Los resultados muestran que las relaciones establecidas entre los estilos educativos parentales, la inteligencia emocional y la calidad de vida relacionada con la salud permiten considerar la importancia de cómo son establecidas las normas, de la necesidad de establecer límites y fomentar la autonomía en el ámbito familiar, ya que los participantes consideran que la educación ejercida por los padres debe considerar estos aspectos para el desarrollo de una adecuada regulación emocional, considerada de gran relevancia, ya que, puede facilitar una adecuada calidad de vida relacionada con la salud. Por tanto, podemos considerar que en función de cómo los padres ejercen su estilo educativo, sus hijos mostrarán una mayor o menor regulación emocional, llevando esto a que puedan sentir bienestar emocional, adecuado funcionamiento social y alto nivel de energía vital o a que puedan desarrollar alteraciones a nivel de salud emocional y física, estableciendo estas consideraciones que la educación familiar se relaciona con la inteligencia emocional y éstas, a su vez, con la calidad de vida relacionada con la salud.
First experiences in childhood and the influence of the closest social environment result in the way we see and face what happens around us, being the role of parents fundamental in this aspect, as they are used as models. The family is the most important context where we learn to socialize, and where we acquire the essential aspects of life. Family influences the acquisition of values, norms, roles, social and adaptive skills, healthy habits, etc. allowing the development of emotional skills, conflict resolution, the acquisition of prosocial behaviors, etc. It is where we fundamentally learn to recognize emotions and to understand and regulate them. Therefore, the way in which parents deal with emotional aspects will favor or impair the acquisition of emotional abilities in their children. Fundamental aspects for children and adolescents to reach a certain level of well-being are growing up in loving families, having trusted friends, positive lifestyles and solid moral values. Young people who experience greater personal well-being (feeling competent and supported) are less likely to be involved in risky behaviors and, at the same time, are more likely to have a healthy lifestyle, good academic performance, to face adversities, etc. (Layard and Dunn, 2011). The main objective of this study is to analyze the relationship between parental educational styles, emotional intelligence and health-related quality of life, as well as several sociodemographic factors related to these variables. In order to achieve this aim, a sample of 758 participants aged between 8 and 19 years old, from different educational centers in the Region of Murcia, were selected and filled the following questionnaires: Parental Educational Styles (ENE-H and EA-H), Emotional Intelligence (TMMS-24) and Health Questionnaire (SF-36). The WEKA intelligent data analysis program was used to analyze the results. Firstly, a regression analysis was carried out between each of the dimensions and, secondly, when relationships between variables were significant, the scores were categorized, what allowed us to know and specify what aspects of one variable are related to high or low scores in another variable. The results showed that the relationships between parental educational styles, emotional intelligence and health-related quality of life point to the relevance of how norms are established, the need to establish limits and to promote autonomy in the family environment. Thus, participants consider that the education exercised by the parents should pay special attention to these aspects for the development of an adequate emotional regulation. This one is considered of great relevance, since it can facilitate an adequate health-related quality of life. Therefore, we can consider that depending on parents’ educational style, their children will show greater or lesser emotional regulation, leading to their feeling of emotional well-being, adequate social functioning and high level of vital energy or, on the contrary, to develop disfunctions at the level of emotional and physical health. Therefore, family education is related to emotional intelligence and this one, in turn, to health-related quality of life.
Autor/es principal/es: Jódar Martínez, Rosalía
Director/es: Martín Chaparro, María del Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/85556
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 332
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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