Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/azarbe.395081

Título: Adicción a las Tecnologías: Adolescencia, familias y Trabajo Social. Revisión teórica del fenómeno
Otros títulos: Technology addiction: Adolescence, families and Social Work. Theoretical review of the phenomenon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2255-4955
2254-9641
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación
Adicción
Familia
Adolescencia
Trabajo Social
Information and communication technologies
Addiction
Family
Adolescence
Social Work
Resumen: Las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC), se encuentran totalmente difundidas en nuestra sociedad actual, tanto es así que ya no es extraño ver a cualquier persona llevando y/o utilizando un móvil o un ordenador con observable asiduidad. Por otra parte, tampoco es menos cierto el hecho de que las mismas se constituyen como una de las herramientas de más utilidad hoy en día, muchas son las ventajas que presentan, permiten desde facilitar la comunicación o relaciones hasta comprar sin salir de casa, por ejemplo. Sin embargo, ¿todo en ellas es positivo?, en los últimos tiempos se está constatando el nacimiento de un nuevo fenómeno que afecta especialmente a adolescentes, y es que, son cada vez más frecuentes los casos en los que éstos/as desarrollan patrones de conducta nocivos o adictivos en relación con el uso de las TIC 1 . Este hecho, puede llegar a tener graves consecuencias, por ejemplo, en la vida familiar de los/as más jóvenes debido a que es precisamente la familia uno de los contextos más próximo o cercano. Así, a lo largo de este artículo se realizará un recorrido teórico por alguna de las cuestiones que giran en torno a una adicción a las TIC, así como a propuestas de abordaje desde perspectiva del Trabajo Social.
Information and Communication Technologies (ICT), are fully disseminated in our current society, so much so that it is no longer strange to see anyone carrying and/or using a mobile or a computer with observable assiduity. On the other hand, it is not less true the fact that they are constituted as one of the most useful tools today, there are many advantages that they present, they allow from facilitating communication or relationships to buying without leaving home, for example. However, is everything in them positive?, in recent times, the birth of a new phenomenon that especially affects adolescents is being verified, and that is, the cases in which they develop patterns of harmful or addictive behavior in relation to the use of ICT. This fact, can have serious consequences, for example, in the family life of the youngest as the family is precisely one of the closest or closest contexts. Throughout this article there will be a theoretical tour of some of the issues that revolve around an addiction to ICT, as well as proposals for approach from the perspective of Social Work.
Autor/es principal/es: Roca Belijar, Carlota
Colección: Azarbe - Revista internacional de trabajo social y bienestar, N. 8, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/85086
DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.395081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Nº 8 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_Azarbe_N8_2019.pdf189,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons