Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8117

Título: Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Adolescencia
Estilos educativos parentales
Resumen: En este estudio se presenta la validación de una escala elaborada para evaluar los estilos educativos parentales de madres y padres según la percepción de sus hijos adolescentes. El instrumento se aplicó a una muestra de 848 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, quienes también cumplimentaron el Youth Self Report, una escala de satisfacción vital y otra de consumo de sustancias. La realización de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios reveló una estructura factorial de 6 dimensiones tanto en el estilo materno como en el paterno. Estas dimensiones mostraron una relación muy significativa con la mayoría de medidas de ajuste adolescente consideradas. La comparación de las percepciones que chicos y chicas tenían del estilo materno y del paterno reveló que, a pesar de la gran concordancia percibida entre ambos estilos, unos y otras concedieron puntuaciones más altas a sus madres en cada una de las dimensiones del estilo educativo.
Autor/es principal/es: Oliva Delgado, Alfredo
Parra Jiménez, Águeda
Sánchez-Queija, Inmaculada
López Gaviño, Francisca
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8117
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Nº 1 (2007)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estilos educativos materno y paterno. Evaluacion y relacion con el ajuste adolescente.pdf211,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.