Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8082

Título: Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Liderazgo
Resumen: Existen diferentes prototipos de líderes en las organizaciones. Estos prototipos de liderazgo, surgen de las normas y prácticas culturales y de la propia cultura organizacional donde está inserto el líder. Este líder es aceptado como tal si los atributos que muestra coinciden con las teorías implícitas de los seguidores, modeladas tanto por la cultura organizacional y las practicas culturales. El objetivo de este estudio consiste en examinar las diferencias individuales en las teorías implícitas del liderazgo entre contextos civiles y militares tanto para personas con y sin capacidad de liderazgo. Asimismo se verifica el grado en que las teorías implícitas del liderazgo están influidas por la cultura organizacional. Participaron del estudio 1003 adultos varones y mujeres pertenecientes a población general civil (31% con personal a cargo y 69% sin personal a cargo) y 488 estudiantes militares cadetes (37% con personal a cargo y 63% sin personal a cargo). Se utilizaron como instrumentos un listado de adjetivos de uso internacional para valorar las teorías implícitas del liderazgo y un cuestionario para describir la cultura organizacional (Bass y Avolio, 1992). Los resultados confirman diferencias individuales entre ambos contextos, según se trate de líder o de seguidor. En la población militar los líderes ideales estaban más orientados hacia si mismos y tomaban poco en cuenta a los subalternos para la toma de decisiones comparados con sus pares civiles. Los civiles sin capacidad de liderazgo consideraban que un líder efectivo debía ser participativo y debía tomar en cuenta a los demás, comparados con los militares en los que estas características resultaron mucho menos importantes.
Autor/es principal/es: Castro Solano, Alejandro
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8082
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Nº 1 (2006)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Teorias implicitas del liderazgo, contexto y capacidad de conduccion.pdf230,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.