Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03

Título: De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria
Otros títulos: From the initiation to tolerated use of technologies. The digital competence of Madrid students before high school
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital
Educación primaria
Entornos 1x1
Digital Competence
Primary School
Environments 1x1
Resumen: En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de la comunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan la inmersión en tecnología (1x1). Los estudiantes fueron 206 estudiantes del último curso de educación primaria, sobre un total de cerca de dos mil de todo el territorio nacional. Proceden de escuelas públicas que han introducido dispositivos tecnológicos para el desarrollo de sus clases. Participaron en la resolución de una prueba organizada al efecto, de ámbito nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de competencia digital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en prácticamente las cinco dimensiones, en concreto algunos aspectos de la búsqueda de información, creación de contenidos y resolución de problemas con los dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos estudiantes para enfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana el próximo curso académico, cuando accedan a educación secundaria.
This paper analyzes the results of the digital competence of students from Madrid (Spain) of the last course of primary school (about 11 years old) through immersion technology programs in education such the one laptop per child (1x1) initiative. The students were 206 of the last course of primary education, over a total of about two thousand of the entire national territory. They come from public schools that have introduced technological devices for the development of their classes. The students answered a national test organized for this purpose, divided into five sections that correspond to the dimensions of the conceptualization of digital competence. Among the results, there is a low level of mastery of digital competence in all five dimensions, especially a few aspects of information search, content creation and problem-solving through devices. These results raise the difficulties of these students to face the tolerated use of technological devices in their daily lives for the next educational stage in secondary school or high school.
Autor/es principal/es: Paredes Labra, Joaquín
Freitas Cortina, Ada
Sánchez Antolín, Pablo
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 61, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77121
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Madrid (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:2019, N. 61

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RED_N61_2019.pdf801,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons