Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/

Título: SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de pódcast educativos
Otros títulos: SoundCloud: Possibilities and Limitations of a Streaming Platform for Educational Podcasts
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: SoundCloud
Podcast
Audios educativos
Plataformas en línea
UNED
Distribución recursos educativos
Educational radio programs
Streaming services online
Distribution of educational resources
Resumen: Este artículo plantea una sistematización de experiencias; evalúa y compara algunas ventajas y limitaciones al distribuir pódcast educativos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través de SoundCloud, plataforma en línea bajo demanda. Esta fue una búsqueda para seleccionar una plataforma de distribución en línea para ofrecer a los usuarios la consulta y la posibilidad de descarga de los materiales en audio producidos por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED. En este contexto, se estudió SoundCloud, sus orígenes, el posicionamiento que ha alcanzado y se evaluaron las herramientas que ofrece. Se hizo primero una revisión bibliográfica y una breve comparación con otras plataformas. Con base en la experiencia al haber utilizado SoundCloud en el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, se rescatan algunas posibilidades y limitaciones para distribuir pódcast educativos. A pesar de ser una plataforma comercial, SoundCloud permite la accesibilidad deseada para la difusión de los audios, es asincrónica y atemporal, posibilita el uso de varios dispositivos, genera un espacio de intercambio de información y fomenta algunos aspectos sociales claves para el éxito del pódcasting. Palabras clave: SoundCloud, podcast, audios educativos, plataformas en línea, uned, distribución recursos educativos
This article explains the systematization of experiences that evaluate and compare some advantages and limitations of streaming educational podcasts of the National Distance Education University (UNED, acronym in Spanish) through SoundCloud, an online on-demand streaming platform. This was a search to select an online streaming platform to offer users the possibility to consult and download the audio materials produced by the Audiovisual Material Production Program (PPMA, acronym in Spanish) of the UNED. In this context, we studied SoundCloud, its origins, the position it has gained, and we assessed the tools it offers. First, a bibliographic review was done, followed by a brief comparison with other platforms. Based on the experience of using SoundCloud in the Audiovisual Material Production Program (PPMA, for its acronym in Spanish) of the UNED, we highlight some possibilities and limitations to the distribution of educational podcasts. In spite of it being a commercial platform, SoundCloud offers the accessibility needed for the diffusion of audios, it is asynchronous and timeless, it can be used on different devices, it generates a space for information exchange, and it promotes some social aspects that are key for the success of podcasting
Autor/es principal/es: Grau Ibarra, Katia
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 60, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77007
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 60

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RED_N60_2019.pdf381,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons