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Título: Health and Safety at Work in the Transport Industry (TRANS-12): Factorial Structure, Reliability and Validity
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Safety behaviors; Psychophysiological disorders; Transport; Scale; Instrumental study.
Resumen: Este estudio expone las propiedades psicométricas de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales. Método: La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial, fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos as- pectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron resi- dentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estu- dio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los re- sultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores re- lacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la eviden- cia de validez. Conclusiones: Concluimos considerando la idoneidad de las propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte.
This study sets out the psychometric properties of the TRANS-18 scale and of a shorter version, the TRANS-12, both de- signed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psycho- physiological disorders among professional drivers. Method: The investiga- tion was divided into Study 1, into the factorial structure, reliability and va- lidity of the TRANS-18, and Study 2, looking into the same aspects of the TRANS-12. The participants in both studies were resident in Spain. 272 professional drivers took part in Study 1, while Study 2 had 326 partici- pants. Results: A confirmatory factor analysis was carried out for both stud- ies. The results for Study 1 confirm an internal structure of three factors related to psychophysiological disorders and personal and vehicle-related safety behaviors, but the original TRANS-18 is discarded because it does not fit the model. With regard to Study 2, the results show a good fit of the three-factor model, appropriate reliability and evidence of validity. Con- clusions: We conclude by considering the suitability of the psychometric properties of the TRANS-12 and its utility for identifying safe behaviors in work in the transport industry.
Autor/es principal/es: Assens-Serra, Jordi
Serrano-Fernández, María-José
Boada-Grau, Joan
Boada-Cuerva, Maria
Macip-Simó, Sergi
Vigil-Colet, Andreu
URI: http://hdl.handle.net/10201/73821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 35, Nº 1 (2019)

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