Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72327


Título: Inclusión de los medios tecnológicos en el Plan de Inspección de Andalucía
Otros títulos: Inclusion of ICTs in the Inspection Plan for Andalusia
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inspección de Educación
Plataformas Educativas
Tecnologías de la Información y la comunicación
Trabajo en red
Trabajo colaborativo
Educational Inspection
Educational platforms
ICT
Networking
Collaborative working
Resumen: Este artículo muestra parte de la investigación conducente a elaborar una tesis doctoral sobre la supervisión de la acción tutorial y la orientación educativa por la Inspección de Educación de Andalucía y el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. La investigación se realizó con el fin de conocer en qué medida la puesta en práctica del Plan de Actuación de la Inspección Educativa está contribuyendo a la mejora de la acción tutorial y la orientación educativa y profesional, así como cuál es el grado de inclusión de los recursos TIC en las actuaciones. Para ello se diseñó un cuestionario “ad hoc” compuesto de veintisiete ítems, dividido en tres dimensiones, el cual fue cumplimentado por 98 miembros del Servicio de Inspección en las diferentes provincias que componen la comunidad autónoma. Los resultados obtenidos nos permiten conocer que la herramienta más usada es la plataforma Séneca, seguida por la plataforma Inspectio, así como un uso minoritario de la videoconferencia. A su vez, del análisis de los resultados se constata un nivel bajo de asesoramiento o supervisión sobre la integración de las TIC en relación con todos los agentes implicados en la acción tutorial (profesorado, orientadores de los IES y Servicios de Orientación Educativa).
This article is part of an ongoing research leading to a PhD thesis on the supervision of the educational guidance and counseling carried out by the Educational Inspection of Andalusia and whether ICTs resources are actually employed as prescribed in the Inspection Plan for the academic year 2016/2017. Research was carried out in order to assess the degree in which the actual practice of the Action Plan for the Educational Inspection is aiding to improve both educational and professional counselling and guidance; as well as attesting to the level of inclusion of ICT resources into each one of the different actions the Plan comprises. To this end, a specially made questionnaire was designed, composed of twenty-seven items split into three dimensions, being completed by ninety-eight members of the Inspection Services in each one of the provinces of the Andalusian autonomous community. The results point at the Seneca platform as the most widely used resource, followed by the Inspectio platform, as well as a minoritary use of video-conferencing. Also, results analysis makes clear the lack of advice about or supervision over ICT integration for those agents involved in counselling and guidance of students (teachers, school consellors and Educational Guidance Services).
Autor/es principal/es: Romero García, Manuel Ángel
Martínez Serrano, María del Carmen
Colección: RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 2, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/72327
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Andalucia (España)
Aparece en las colecciones:2017, N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
295121-Texto del artículo-1021981-1-10-20170630.pdf592,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02_RIITE_N2_2017.pngInfografía616,16 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons