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Título: Intervisión, elemento de mejora de los equipos profesionales de servicios sociales comunitarios: un caso en el medio rural de Aragón
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36
Palabras clave: Equipo multidisciplinar, Servicios Sociales Comunitarios, Intervisión, Investigación Ac- ción Participativa, Interacción.
Resumen: En este texto se describe cómo el trabajo de interacción de un equipo multidisciplinar de un Servicio Social Comunitario logra mejorar disfuncionalidades en la comunicación grupal. La necesidad de crear un clima de comunicación adecuado, provocó el desarrollo de un proceso participativo, adap- tado a las necesidades y posibilidades de la situación. El equipo de trabajo empleó una técnica grupal llamada campo de fuerzas. El primer paso consistió en establecer un diagnóstico conjunto, que señaló la situación- problema. Tras la formulación de una pregunta circular se concretaron esas disfunciona- lidades sobre las que había que trabajar. Tras diagnóstico conjunto, respuesta a la pregunta circular y elaboración de matriz con las medidas a adoptar, se experimentaron unos cambios que han supuesto la adopción de un nuevo comportamiento grupal. Se adoptaron medidas como poner en práctica ciertas técnicas del ámbito de dinámica de grupos que se han establecido de modo permanente.Supervisar los equipos de trabajo es una práctica profesional, con larga tradición en Trabajo Social, necesaria pero no constatada en los Servicios Sociales Comunitarios. Para prevenir la aparición de problemas o para abordarlos, una vez diagnosticados, se erige como una herramienta adecuada. Se puede emplear tanto para mejorar la eficacia de las tareas encomendadas como para mejorar el clima afectivo de los equipos. En este caso se considera que fue útil para mejorar la eficacia en la consecución de las tareas, y el ambiente afectivo.
The interaction process of a Community Social Service multidisciplinary team to revert co- municative dysfuntionalities is described. This task was no easy to face because the dysfuntionalities had over time been set. A participative process of interaction had been chosen as a tool for building an adequate communicative ambiance. This process needed a customization due the possibilites and features of the team. After a common diagnosis of the problema, the profesional team developed a group dynamics called field of strenghts. This dynamics answered a circular question since a systematic participative work. It is considered that the main achievement of this experience has been the process in their globality, since it emerged a conjunct reflection. This process represented a groupal training sta- ge oriented to the practice improvement. After he conjunct diagnosis, after the answer to the circular question and the building of the chart with the mesures planned to the improvement, the group beha- vior experienced a serie of changes. Supervision of multidisciplinary teams is a profesional practice with a long trajectory in Social Workcareer. Despite their convenience it is not actually experimented in Com- munity Social Services. For problema prevention appearance or for the approach if already constated, it is believed, there can be an adequate tool. The improvement of profesional skills and the possibility of a better affective ambiance constitute two of their advantages and constated in this concrete experience.
Autor/es principal/es: Quílez Clavero, Agustín
URI: http://hdl.handle.net/10201/68202
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 7 (2018)

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