Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68200

Título: Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36
Palabras clave: Trabajo Social, Representaciones sociales, estudiantes universitarios, México, estudio mixto.
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo exponer los resultados sobre la percepción que tiene los estudiantes de la carrera de Licenciado/a en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Au- tónoma de Nuevo León sobre su profesión, considerando la definición expuesta por la FITS (Federación Internacional de Trabajo Social), así como las funciones identificadas por el Consejo General de Trabajo Social (CGTS). El estudio parte de un diseño mixto concurrente de modelo dominante. Se utilizó un muestreo no pro- babilístico para el análisis cuantitativo (n= 180 estudiantes de Trabajo Social de la UANL) y de saturación teórica para el cualitativo (n= 21). Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y preguntas abiertas, y se analizaron cuantitativamente mediante tablas de contingencia y cualitativamente a partir de categorías axiales prefijadas. Las acepciones/categorías que más se manifiestan son: la involucración de personas (82.4%), la pro- moción del fortalecimiento de personas (43.9%), ser una profesión basada en la práctica (35.3%), aumentar el bienestar (24.6%). En relación a las funciones que más se le asignan a Trabajo Social se encuentran la atención directa (97.4%), la información (38%), la investigación (5.1%) y la promoción e inserción social (4.8%). Tras calcular el chi cuadrado se observa que las características sociodemográ- ficas y el nivel de instrucción de la muestra son determinantes en las diferencias encontradas. En base a los resultados se concluye que es necesario revisar los planes de estudio a fin de promover asignaturas que incluyan además de aspectos históricos y filosóficos, una materia sobre epistemología y promover una visión del profesional de Trabajo Social basada en una autogestión y empoderamiento a fin de generar en los pobladores un papel protagónico en la solución de problemas y cambios sociales.
The purpose of this paper is to know from the perception of students of the Bachelor’s degree in Social Work and Human Development, from de University Autonomous of Nuevo Leon, the concept of Social Work, considering the definition exposed by the FITS (International Federation of Social Work), as well as the functions identified by the General Council of Social Work (CGTS). It is based on a concurrent mixed design of dominant model. A non-probabilistic sampling was used for the quantitative analysis (n=180 students) and theoretical saturation for the qualitative one (n=21). An anonymous sociodemographic survey was applied, consisting of open-closed questions, and they were quantitatively analyzed by means of contingency tables and qualitatively from predefined axial categories. The meanings / categories that most manifested were: the involvement of people (82.4%), the pro- motion of strengthening of people (43.9%), being a profession based on practice (35.3%), increasing well-being (24.6%). In relation to the functions most assigned to Social Work were direct attention (97.4%), information (38%), research (5.1%) and promotion and social insertion (4.8%). After calcu- lating the chi-square it is observed that the sociodemographic characteristics and the level of instruc- tion of the sample are determinant in the differences found. Based on the results, it is concluded that it is necessary to review the study plans in order to promote subjects that include, in addition to historical and philosophical aspects, a subject on epistemology and promote a vision of a professional of Social Work based on self-management and empowerment in order to generate a leading role in the population in the solution of problems and social changes.
Autor/es principal/es: Rodríguez Otero, Luis M.
Cabello Garza, Martha Leticia
URI: http://hdl.handle.net/10201/68200
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 7 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
306391-Texto del artículo-1199851-1-10-20181221.pdf169,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.