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http://hdl.handle.net/10201/67702
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Título: | La noción de ley en Suárez y Locke |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-4651 |
Materias relacionadas: | 1(05) |
Palabras clave: | Suárez, Grotius, Culverwell, Locke; Gregorio de Rímini, Gabriel Biel; nomi- nalismo, voluntarismo; ley positiva, ley natural; Tractatus de legibus ac de Deo legislatore, Essays on natural law, De iure belli ac pacis. |
Resumen: | Se puede afirmar que la concepción
voluntarista de la ley en Locke es típicamente
moderna. El empleo de un léxico que enfatiza el
elemento volitivo como esencia de la ley tiene su
origen en teorías antropológicas, jurídicas y teo-
lógicas tardomedievales, de las que Suárez es el
principal vehículo en su transmisión a la moder-
nidad. Sea directa, sea indirectamente, el influjo
de la concepción suareciana de la ley sobre Locke
es incontestable. El artículo indaga, finalmente,
la secuencia histórica Suárez-Grotius-Locke en la
búsqueda del hilo conductor del voluntarismo de
dichos autores y replantea diversamente de como
habitualmente es entendida la fórmula empleada
por Grotius sobre la validez de la ley natural, a
saber «etiamsi daremus non esse Deum» («etsi
Deus non daretur»), cuyo verdadero sentido es
indicar la relativa autonomía de la ley natural res-
pecto de la voluntad divina. It can be affirmed that the voluntarist sense of Locke’s notion of law is typically modern. The use of a lexicon emphasizing the volitional element as the essence of law has its origin in anthropological, juridical and theological theories of the Late Middle Ages, of which Suárez is the principal vehicle of transmission to modernity. Whether directly or indirectly, the influence of Suárez ́s concept of law on Locke is indisputable. The last part of this article investigates the historical sequence Suárez-Grotius-Lock searching for a common, developmental thread in the voluntarism of said authors, and proposes a way to understand Grotius’s expression regarding the validity of natural law, “etiamsi daremus non esse Deum”, diverse from how it is habitually understood, whose real meaning is to indicate the relative autonomy of natural law with respect to the divine will. |
Autor/es principal/es: | Prieto López, Leopoldo José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/67702 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 71 (2017) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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