Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/61659

Título: Los estudios de Psicomotricidad en la Universidad de la República de Uruguay : percepción de las competencias sobre formación corporal de los estudiantes
Fecha de publicación: 5-oct-2018
Fecha de defensa / creación: 4-oct-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza universitaria
Psicomotricidad
Resumen: Los estudios de grado y de postgrado en Psicomotricidad de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) a diferencia de la Educación Universitaria en España, no se realiza desde la perspectiva las competencias. Es necesario contribuir al debate universitario y científico, mediante investigaciones que aporten a la perspectiva de enseñanza por competencias en la formación universitaria de los psicomotricistas del Uruguay. El propósito de este estudio es analizar los estudios de Psicomotricidad de la UDELAR y recoger las opiniones de los estudiantes, sobre las competencias de la formación corporal específica del psicomotricista. Se estudia la presencia de las competencias de la formación corporal en programas de estudios de las diferentes asignaturas técnico-profesionales que conforma el Plan de Estudios. Se diseña una investigación concebida como un estudio descriptivo dentro de los estudios cuantitativos no experimentales, tipo encuesta. Consistente en analizar la percepción de las competencias de la Formación Corporal que tienen los estudiantes de la Licenciatura de Psicomotricidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que cursan la Formación Corporal Específica de Psicomotricista. Para ello se diseña el cuestionario “Percepción de los Estudiantes de Psicomotricidad de la Facultad de Medicina de las competencias de la Formación del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporal, este instrumento cuenta con una estructura de siete Bloques de preguntas que se corresponde cada uno con cada competencia. Para la validación del Cuestionario de Percepción de los estudiantes se elaboró un Cuestionario de Validación aplicado y dirigido a expertos nacionales y extranjeros, y se obtuvieron evidencias de validez a través del procedimiento de juicio de expertos. Se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 19, analizando mediante la estadística descriptiva la información aportada por los jueces (validez de contenido del cuestionario a través del procedimiento interjueces) y calculando el grado de concordancia entre los mismos mediante el coeficiente de correlación intraclase. Asimismo, la fiabilidad del cuestionario aplicado a los estudiantes se obtuvo mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach. A partir de la información proporcionada por el alumnado y para analizar su percepción de las competencias de la formación corporal, se realizaron análisis estadísticos con el programa SPSS, versión 19. Se utilizó tanto la estadística descriptiva (máximo, mínimo, media, desviación típica) como la inferencial no paramétrica (prueba U de Mann-Whitney), ya que no se cumplían las condiciones requeridas para poder aplicar pruebas paramétricas. Se diseño y aplico un instrumento de Registro o lista de control a fin de constatar la presencia o no, en los programas de las asignaturas técnico-profesionales de la Licenciatura de Psicomotricidad de la UDELAR de cada una de las competencias de la formación corporal. Entre los resultados significativos se destaca la construcción del Cuestionario de Percepción de los Estudiantes de las competencias de la Formación del Rol del Psicomotricista a través del Trabajo Corporales válido y fiable. Luego de aplicarlos se constata que los estudiantes presentan muy buena percepción de las competencias de la formación corporal. Se verifica la presencia de las competencias de la formación corporal en los programas de las asignaturas técnico-profesionales específicas de la Psicomotricidad y la presencia heterogénea en las asignaturas no específicas del Plan de Estudios. El análisis de estos datos concluye señalando la importancia de incorporar la formación por competencias en la Licenciatura de Psicomotricidad, y de esta concepción en el diseño e implementación de un nuevo Plan de Estudios, con la participación de profesores, estudiantes y profesionales de la Psicomotricidad. Queda en evidencia la necesidad y la importancia de la formación de los profesores. The degree and postgraduate studies in Psychomotricity of the University of the Republic of Uruguay (UDELAR), unlike higher educationstudies in Spain, are not carried out from a competency perspective. It is necessary to contributeto the academic and scientific debate, through investigations that help to provide a broader perspective aboutcompetency-based education of psychomotricists in Uruguay. The purpose of this investigation is to analyze studies in psychomotricity of the UDELAR and to collect the student´s opinion on the competencies of bodywork education of psychomotricists. The present work studies if competencies in bodywork educationare included in the differentprofessional- technical subjects that conform the academic curriculum. Research conceived as a descriptive study is designed within the framework of the quantitative non-experimental, survey type studies. It consists of analyzing the perceptionthat the students of the Bachelor of Psychomotricity from the Faculty of Medicine at UDELAR, who are studying the specific corporal education of Psychomotricians, have about the competencies in the field of bodywork. To this end, the questionnaire "Perception of PsychomotricityStudents of the Faculty of Medicine on the competencies of the Training of the Psychomotoricians through Bodywork”. This instrument has a structure of seven blocks of questions each one corresponding to a competence. For the validation of the Student Perception Questionnaire, a Validation Questionnaire was developed and applied to national and foreign experts on the subject, and evidence of validity was obtained through the expert judgment procedure. The statistical package SPSS, version 19, was applied analyzing through descriptive statistics the information provided by the judges (validity of the content of the questionnaire through the interjueces procedure) and calculating the degree of concordance between them using the intraclass correlation coefficient. Likewise, the reliability of the questionnaire applied to students was obtained by calculating Cronbach's alpha coefficient. From the information provided by the students and to analyze their perception of thecompetencies of bodywork education, statistical analysis, using SPSS program, version 19, was implemented. Descriptive (maximum, minimum, mean, standard deviation) as well as nonparametric inferentialstatistical (Mann-Whitney test U) procedures were used as the conditions for parametric testing were not met. A registration tool or checklist was designed and implemented to verify the presence or not, of the competencies of bodywork education in the academic programs of the technical-professional subjects of the Degree in Psychomoticity of the UDELAR. One of the most significant results is the construction of the Student Perception Questionnaire. After implementing it, it was verified that the students present a very good perception of the competencies of bodywork education. It was verified that competencies of bodywork educationare included in the different professional- technical subjects that are specific to Psychomotricityand in the non-specific subjects of the curriculm. The analysis of these data concludes by pointing out the importance of incorporating competency-based training in the Psychomotor Degree, and of this conception in the design and implementation of a new Curriculum, with the participation of professors, students and professionals of Psychomotricity. The need and importance of teacher training is evident.
Autor/es principal/es: Mila Demarchi, Juan Luis
Director/es: Arnáiz Sánchez, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/61659
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 299
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: República de Uruguay
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis MILA DEMARCHI .pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons