Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/60049
Twittear
Título: | El espacio-frontera y su inscripción en el cuerpo migrante: La operación contra-performativa de la obra Transborder Immigrant Tool |
Otros títulos: | The border space and its inscription on the migrant body |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 18, (2018) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias |
Palabras clave: | Migrantes Migrants Performatividad Bio/necropolítica Performativity Bio/necropolitics |
Resumen: | Transborder Immigrant Tool (TBT) es un proyecto artístico que
consiste en una aplicación para teléfonos móviles (una app) que
se propone ayudar en la localización GPS de estaciones de agua,
ubicadas en el desierto fronterizo, a los migrantes indocumentados
en tránsito por la zona; y que cuenta con una serie de 24 poemasinstrucciones
para la supervivencia en el ecosistema.
Este artículo se dirigirá a argumentar sobre el modo en que TBT
visibiliza la condición del espacio Frontera, que es producido y
performado epistemológicamente para reproducir dominancias
que luego son inscritas en los cuerpos. Por otro lado, mostraré
cómo este proyecto acusa la condición de estos, sometidos a una
categorización racializada, cuestión que busca resistir a través
de un emplazamiento poético, una contra-performatividad que
se opone a las condiciones bio y necropolíticas que agudizan el
tránsito de un Estado a otro. ABSTRACT: Transborder Immigrant Tool (TBT) is an artistic project that consists of an application for mobile phones (an app) that aims to assist undocumented immigrants in the GPS location of water stations installed in the border desert. It also includes a series of 24 poem-instructions to aid in the ecosystem survival. This article will address the way in which TBT makes visible the condition of the border space, which is constructed and performed epistemologically to reproduce dominances that are inscribed in the bodies. I will also show how this project addresses the condition of these bodies referring to their submission under a categorical racialization, and how it proposes a resistance based on a poetic configuration, a counter-performativity that is opposed to the bio and necropolitical conditions that aggravate the displacement from one State to another. |
Autor/es principal/es: | Castañeda Arredondo, Erika Cecilia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/60049 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
336011-1144691-1-SM.pdf | 392,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons