Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.282401
Twittear
Título: | Interactivity features of online newspapers: from a facsimile model to a multimedia one. Interacti vity in online journals |
Otros títulos: | Interactividad en periódicos en línea: del modelo facsímil al multimedia. Interactividad en periódicos en línea. |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Anales de documentación, Vol. 20, nº 2 (2017) |
ISSN: | 1697-7904 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Palabras clave: | Digital newspapers Structural interactivity Periódicos digitales Interactividad estructural |
Resumen: | ABSTRACT: The purpose of this article is to know the current interactivity options in online newspapers. To do this,
we analyze the concept of (structural) interactivity and establish a measuring tool based on some previous
methodologies. This model includes a classification of newspapers into stages of development. In this way, we
provide a tool, which allows media firms to know the degree of interactivity in newspapers, assessing what
dimensions and parameters are being incorporated. It was applied to a sample of 21 online newspapers. Results
show poor implementation of participation and customization options. There is a niche to be covered by sections of
user-generated content and closer collaboration journalists-citizens. It will require a real adaptation to the new
possibilities of interaction with readers at different levels of involvement and participation. The majority of
newspapers are classified in a digital stage and some of them are close to the multimedia phase. RESUMEN: El objetivo de este artículo es conocer las opciones de interactividad de periódicos en línea. Para esto, se analiza el concepto de interactividad (estructural), identificando sus componentes y definiendo un modelo de evaluación, basada en diversas metodologías que analizan la interactividad en periódicos digitales. Este modelo incluye una clasificación de periódicos en etapas de desarrollo. La herramienta permite conocer el nivel de interactividad de los periódicos y compararlos con otros, indicando qué dimensiones y parámetros están siendo incorporados y cuáles no. El modelo fue aplicado sobre 21 diarios internacionales. Los resultados revelan una escasa implementación de las opciones de participación y personalización. Existe un gran nicho en cuanto al contenido generado por los usuarios y la colaboración periodistas-ciudadanos. La mayoría de los diarios se encuentran en una fase digital. Esto requerirá una verdadera adaptación para las nuevas oportunidades de interacción con los lectores, en distintos niveles de desarrollo. |
Autor/es principal/es: | Baños Moreno, María José Pastor-Sánchez, Juan Antonio Martínez-Béjar, Rodrigo |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Comunicación y Documentación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54308 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.282401 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20, nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
282401-1041671-1-PB-1.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons