Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.38.271501

Título: Aplicación de un modelo cuantitativo objetivo para la medición de la competitividad de los destinos turísticos
Otros títulos: Application of a quantitative-objective model for measuring the competitiveness of tourist destinations
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 38 (2016)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Competitividad turística
Indicadores cuantitativos objetivos
Tourist competitiveness
Quantitative objective indicators
Resumen: El objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo cuantitativo objetivo de competitividad de los países como destinos turísticos. Este modelo, basado en el propuesto por el World Economic Forum, está compuesto exclusivamente por indicadores extraídos de bases de datos y de estadísticas elaboradas por instituciones públicas o privadas. Para determinar los pesos que cada uno de los pilares y variables que lo integran, se distribuyó un cuestionario a una muestra formada por 186 profesionales del sector turismo, especialistas del sector turismo y profesores universitarios, que dio lugar a un modelo lineal de competiti- vidad turística, el cual fue aplicado a los 28 países que integran la Unión Europea, resultando que Alemania es el país con mayor competitividad turística, seguido por Italia, Reino Unido, Francia y España.
ABSTRACT: The aim of this paper is to propose a quantitative objective model for measuring the competitiveness of countries as tourist destinations. This model, based on the one proposed by the World Economic Forum, is exclusively composed of indicators which were drawn from databases and statistics made by public or private institutions. In order to determine the weights of the pillars and variables that comprise the model, a questionnaire was distributed to a sample of 186 professionals in the tourism sector, tourism industry experts and academics, resulting in a linear model of tourism competitiveness. Furthermore, this model was applied to the 28 countries comprising the European Union, with the result that Germany is the country with the highest tourism competitiveness, followed by Italy, UK, France and Spain.
Autor/es principal/es: Rodríguez Antón, José Miguel
Rubio Andrada, Luis
Alonso Almeida, Mar
Celemín Pedroche, María de la Soledad
Forma parte de: Análisis de la competitividad de España como destino turístico. Propuesta de un modelo de medición de intangibles turísticos
URI: http://hdl.handle.net/10201/51434
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.38.271501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Patrocinador: Universidad Autónoma de Madrid (Ref. CEMU 2013-15)
Aparece en las colecciones:Nº 38 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
271501-947941-1-PB.pdfEspañol1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
271501-948161-1-PB.pdfEnglish1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons