Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51411
Twittear
Título: | El flamenco escénico y la división sexual del trabajo : Estudio estadístico de la bienal de flamenco de Sevilla, 2014 |
Fecha de publicación: | 2015 |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | 78 - Música |
Palabras clave: | Flamenco Sexo División del trabajo Festivales Mercado de trabajo Arte Bienal de Flamenco de Sevilla Andalucía sexual division of labor festivals labor market art Bienal de flamenco of Seville Andalusia |
Resumen: | El artículo presenta el análisis de representación de hombres y mujeres en los elencos de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2014, y su comparación con otras tres fuentes de datos desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI. Las pautas y tendencias obtenidasdemuestran la continuidad de una división sexual y un mercado de trabajo fuertemente masculinizados, tanto en el ámbito artístico como entre los profesionales técnicos del flamenco.
Las características esenciales del menor margen de ocupación de las flamencas, e incluso
su práctica exclusión de determinadas parcelas laborales, se describen a través de tablas y
gráficos. La tabulación estadística permite conocer la presencia de artistas y técnicos y las
diferencias entre ofertas censales y demandas escénicas de hombres y mujeres en el flamenco,
así como la distribución por sexos de los subgéneros interpretativos (cante, baile, toque, coros,
jaleos, palmas y compás, percusión y otra instrumentación), las jerarquías escénicas que
permiten diferenciar titulares, secundarios o acompañantes e invitados o colaboradores
especiales, y cuatro campos agregados de dirección, creación, técnicas complementarias y
producción. The article analyses of the representation of men and women in the casts of the Bienal de Flamenco 2014 and its comparison to three other data sources from the late nineteenth century up to the early twenty-first century. The evidences of patterns and trends studied reveal the continuity of a sexual division and a heavily male-dominated job market, both in the arts and among technical professionals of flamenco. The essential characteristics of the lower margin of the occupation of women, and even their practical exclusion of certain tasks of flamenco, are described through charts and graphs. The article provides statistical data about the distribution of flamenco artists and flamenco technicians, differences between census offers and performing demands, sex distribution of the interpretative subgenres (singing, dancing, guitar-playing, vocals, palms and rhythm, percussion and other instrumentation), performing hierarchies (holders, secondary or special guests and collaborators), and four other technical fields of direction, creation, additional technics, and production. |
Autor/es principal/es: | Cruces-Roldán, Cristina |
Colección: | Revista de investigación sobre flamenco, La madrugá, N. 12, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51411 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 33 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 12 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El flamenco escénico y la división sexual del trabajo.pdf | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.