Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50084

Título: La enseñanza y el aprendizaje de la coeducación en las aulas de educación infantil de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 13-jun-2016
Fecha de defensa / creación: 24-may-2016
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: Coeducación
Igualdad de oportunidades en educación
Resumen: Conceptos como igualdad, respeto, individualidad, tolerancia o aceptación constituyen, en la actualidad, algunos de los términos más influyentes en nuestro sistema educativo, así como lo son también de la perspectiva coeducativa. La escuela, como agente socializador determinante contribuye, ineludiblemente, a la transmisión de los estereotipos sexistas derivados del patriarcado, perpetuando así las diferencias entre mujeres y hombres. Por todo ello, desde la normativa vigente, se concibe la equidad como uno de los principios en los se basan los procesos educativos y la educación en la igualdad de derechos entre ambos sexos, como una de sus finalidades más representativas. De este modo, y recogiendo dicha importancia, desde este trabajo nos cuestionamos si en los centros educativos, concretamente en las aulas del tercer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil, efectivamente se llevan a cabo planteamientos que fomentan lo descrito en los textos legales. En torno a esta cuestión, y tras realizar un análisis pormenorizado de sobre la temática, se han perseguido los siguientes objetivos: (1) describir los centros educativos en los que se ha realizado la investigación, indagando en diversos aspectos desde la perspectiva del género; (2) analizar los estereotipos, en torno al género, entre el alumnado del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (Infantil 5 años); (3) analizar el desarrollo de la coeducación en mencionadas aulas por parte de los maestros y maestras y, por último, (4) describir y examinar las concepciones en diversos ámbitos, en torno a los sexos, que tienen las familias del alumnado participante en el estudio. Así, a través de una metodología enmarcada en la rama de Ciencias Sociales y la investigación educacional, se han planteado una postura integradora determinada por instrumentos cualitativos y cuantitativos, empleados para responder cinco estudios de caso, correspondiente a cada uno de los centros educativos participantes en la investigación. Tras el análisis de los datos recabados a través de los cuestionarios y del periodo de observación no participante, se han obtenido las siguientes conclusiones: en primer lugar, el análisis de los documentos organizativos de los centros educativos (Programación General Anual y Proyecto Educativo) indica que los éstos no mantienen una actitud activa frente a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, siendo escasas las referencias encontradas de acuerdo con la temática; en segunda instancia, los datos recabados corroboran que el alumnado perteneciente al tercer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil, encarnan varios de los estereotipos sexistas, reafirmando la idea de que las niñas son más susceptibles de acercarse a lo masculino, frente a la postura, más reacia por parte de los niños, de mantener relaciones con aquello que no es propio de su sexo; en tercera posición, apoyándonos en el análisis realizado, concluimos que los procesos educativos en torno a la coeducación que se llevan a cabo en las citadas aulas por parte de los docentes es, sin lugar a dudas deficiente. Para ello, se han respondido a una serie de cuestiones tales como la importancia que maestras y maestros otorgan a la temática, los tipos de materiales que utilizan, las actividades que se llevan a cabo, entre otros aspectos. Por último, en base a las familias, se han encontrado enormes discordancias entre la información recogida, de modo que discurrimos que la familias se han encontrado inmersas en una temática que no consideran especialmente relevante. Así, los padres y las madres del alumnado encuestado concluyen que la discriminación entre los sexos no supone un problema a erradicar, sin embargo, son conscientes de que genética no determina la personalidad de las niñas ni la de los niños. Por otro lado, las familias mantienen una posición favorable ante la libertad de los niños y de las niñas para elegir la profesión a la que querrán dedicarse, al margen de su sexo. Sin embargo, los datos recabados nos acercan hacia un tipo de familias que contribuyen a perpetuar el estereotipo en su hogar, sobre todo en el caso de las niñas existiendo, por tanto, una educación diferencial según el sexo. ABSTRACT: Concepts such as equality, respect, individuality, tolerance or acceptance are, at present, some of the most influential terms in our educational system, and they are also for the co-educational perspective. The school, as one determinant socializing agent, contributes, unavoidably, to the transmission of sexist stereotypes derivatives of patriarchy, thus perpetuating the differences between women and men. Therefore, from the current regulations, the equity is conceived as one of the principles on which are based educational processes and the education in equal rights between the sexes, as one of its most representative purposes. Thus, and taking said importance, in this work we question whether in school centers, specifically in the classrooms of the third year of the second cycle of Early Childhood Education, effectively are being carried out those approaches that promote which is described in legal texts. Around this question, and after conducting a detailed analysis on the subject, the following objectives have been pursued: (1) describe schools where it has conducted this research, delving into various aspects from the gender perspective; (2) analyze stereotypes, related to gender, among students in the third year of the second cycle of Early Childhood Education (Children 5 years); (3) analyze the development of co-education in classrooms mentioned by the teachers and, by last, (4) describe and discuss concepts in various fields, about the sexes, that have families of students participating in the study. Thus, through a methodology framed in the field of Social Sciences and educational research, It has raised an integrative approach determined by qualitative and quantitative instruments. After analyzing the data collected through questionnaires and the observation period not participating, in the five school centers collaborating in this research, there were obtained the following conclusions: First, the analysis of the organizational documents of the schools (the Annual General Programming and the Educational Project) indicates that they do not maintain an active attitude towards equal opportunities for both sexes, being few the references found according to the subject; in the second place, the collected data confirm that students belonging to the third year of the second cycle of Early Childhood Education, embodies several of gender stereotypes, reaffirming the idea that girls are more likely to approach to the male, in front of the position, more reluctant by boys, to maintain relations with that which is not proper of their sex; in third place, relying on the performed analysis, we conclude that educational processes, around the co-education carried out in those classrooms by the teachers is, undoubtedly, deficient. For that, a number of matters have been responded, such as the importance that teachers give to the subject, the types of materials used, the activities carried out, among other aspects. Finally, based in families, it has revealed huge discrepancies between the information collected, so we are discoursing that families have found immersed in a subject that is not considered particularly relevant. Thus, parents and mothers of surveyed students conclude that gender discrimination is not a problem to eradicate, however, they are aware that genetics does not determine the personality of girls or boys. On the other hand, the families maintain a favorable position on the freedom of boys and girls to choose the profession they want to pursue, regardless of their sex. However, the data collected bring us close to a kind of family that helps to perpetuate the stereotype at their home, especially in the case of girls, so exist, therefore, a differential education by sex.
Autor/es principal/es: Rodríguez Marín, Yolanda
Director/es: González Barea, Eva María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Derecho
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/50084
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 445
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas
Tesis con perspectiva de género

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