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http://hdl.handle.net/10201/47949
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Título: | Animated film and the Construction of a Caribbean Cultural Identity: ¡Vampiros en la Habana! by Juan Padrón and Chico y Rita by Fernando Trueba and Javier Mariscal |
Otros títulos: | Cine de animación y construcción de una identidad cultural caribeña: ¡vampiros en la habana! de Juan Padrón y Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Visual arts Film Cultural identity Artes visuales Cine Identidad cultural |
Resumen: | This article aims to analyze the representation of cultural identity in two
animated films: ¡Vampiros en la Habana! (1985) produced by Cuba’s ICAIC
studios, as compared to a recent production from Spain, Chico y Rita (2010),
directed by Fernando Trueba and Javier Mariscal. I argue that while Padrón’s
film uses humor as a device to deal with the complex political and social context
of the eighties, it also emphasizes the Cubanness of its characters, conjugated
as both cubanía and cubaneo. Trueba and Mariscal, in turn, use animation
language to mold their movie along the lines of cubanismo or “Buena Vista
effect”, i.e. the commodification of a local (Cuban) identity. Animation here
serves as a way to stress movement, sensuality and music of the region and the
“Caribbeanness” of the characters. While Chico y Rita has no particular political
message and goes beyond local and national concerns, the film is not exempt of
the well-known stereotypes applied to the Caribbean. RESUMEN: Este artículo propone analizar la representación de la identidad cultural en dos películas de animación: ¡Vampiros en la Habana! (1985), dirigida por Juan Padrón y producida por los estudios ICAIC de Cuba, y Chico y Rita (2010), dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal y producida en España. Arguyo que mientras que la película de Padrón usa el humor como herramienta para problematizar el complejo contexto político y social de los ochenta, también hace hincapié en la identidad cubana de sus personajes, conjugada como cubanía y cubaneo. Trueba y Mariscal, en cambio, aparentemente usan la animación como lenguaje para moldear su película sobre el cubanismo o “efecto Buena Vista”, i.e. la comodificación de una identidad local (cubana). Mientras que la película no escapa algunos de los estereotipos que persisten sobre el Caribe, la animación sirve aquí para subrayar movimiento, sensualidad y la música de la región, así como la “caribeñidad” de los personajes. Así, Chico y Rita va más allá de preocupaciones identitarias locales y nacionales, centrándose en la expresión de una identidad caribeña diaspórica. |
Autor/es principal/es: | Van Haesendonck, Kristian |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 13 (2015) This article was written in the framework of the “Actie terugkeermandaten 2014” research program led by the Belgian Federal Science Policy |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47949 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Latin America |
Aparece en las colecciones: | Vol.13 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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