Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/46283
Twittear
Título: | La parodia: Muñoz Seca, Eduardo Mendoza, Woody Allen |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 82 - Literatura |
Palabras clave: | Parodia Muñoz Seca, Pedro Mendoza, Eduardo Allen, Woody |
Resumen: | Este es un estudio que pretende analizar el mecanismo de la p
arodia
en
tres obras artísticas:
La venganza de don Mendo
de Muñoz Seca,
El
asombroso viaje de Pomponio Flato
de Eduardo Mendoza y
Play it again,
Sam
1
de Herbert con guion de Woody Al
len. T
ras la presentación del
argumento de cada una de ellas, se destacarán los ele
mentos más
impo
rtantes que hacen de estas obras
creaciones paródicas, tanto en el
contenido como en la forma.
La elección de estas tres obras en particular
viene dada por la pretensión de revelar el funcionamiento de la parodia en
distintos géneros, incluy
endo además una repre
sentación artística que no es
estrict
amente literaria y que demuestra
el alcance de la parodia en el
mundo del arte.
L
a bibliografía
que podemos encontrar a este respecto es
reducida;
si bien es cierto que en monografías sobre la parod
ia
se hace
referencia a títulos
de obras
concreta
s
, las alusiones apenas van más allá
del mero ejemplo
.
Por ello he
recurrido
fundamentalmente
a
bibliografía
primaria; siempre que ha sido posible, nos hemos servido de las fuentes
originales
por lo que, las
referencias bibliográficas
–
así como las alusiones al
guio
n del film analizado
–
serán fieles al idioma original, sin que nuestras
traducciones interfieran en las connotaciones expresadas por estos autores.
En definitiva, este artículo se propone un anális
is de estos tres textos
teniendo en cuenta las características que hacen de ellos una parodia. This is a study which purs ue analyze parody ’s mechanism from three artistic work: La venganza de don Mendo by Muñoz Seca, El asombroso viaje de Pomponio Flato by Eduardo Mendoza and Play it again, Sam b y Herbert with Woody Allen’s script. After summarize each one plot, the most import ant parodies elements are stand out, contents as well as form. This three particular works were chosen in order to reveal how parody works in different genres, including an artistic representation not strictly literary. This fact shows the reach of parody in the world of art. The bibliography we can f ind about this matter is reduced; although monographs relating to parody make reference to specific titles, the allusions are just simple examples. Because of that, in this analyze we resort to authors’ bibliography ; every time we could we made use of orig inal sources, so our bibliographic references – just like allusions to analyzed film script – will be faithful to original language, not to interfere with authors’ connotation. In short, this article set out an analysis of three texts keeping the characteris tics which convert them into a parody in mind. |
Autor/es principal/es: | García Rodriguez, María José |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 29, 2015 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/46283 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2015, N. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La parodia, Muñoz Seca.pdf | 265,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.