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http://hdl.handle.net/10201/41428
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Título: | La retórica ambivalente de la performance drag king: estereotipos y parodia de la masculinidad en un contexto anglosajón |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Masculinidad Estereotipos Parodia Masculinity Stereotype Parody |
Resumen: | La mayoría de los estudios sobre el fenómeno drag king coinciden en señalar el
componente subversivo de sus actos simplemente porque las performances de la
masculinidad que realizan las drag kings desplazan la noción de masculinidad del
sexo biológico varón, perturbando así el binomio “sexo/género” tradicionalmente
vigente en gran parte de la investigación académica, en la cultura y en la sociedad.
Aunque esta desestabilización del género se puede considerar subversiva en sí
misma, mi punto de partida es que los actos performativos de las drag kings no
pueden ser interpretados unívocamente como subversivos, ya que también se
pueden ver como una consolidación de la masculinidad hegemónica. Esto es así
debido a la inestabilidad y ambivalencia ideológica de muchas de las estrategias
que utilizan, como pueden ser el uso de estereotipos, una estética camp, la drag
performance o la parodia. De este modo, el presente trabajo propone que esta última
interpretación se produce cuando los códigos y signos queer de las masculinidades
de las drag kings fallan y no son leídos como tales. Para valorar si estas
performances de la masculinidad son políticamente efectivas o no, se atenderá no
sólo al contenido sino también al contexto específico en el que estas performances
queer emergen. ABSTRACT: Most studies on the drag king phenomenon agree on signaling the subversive component of drag kings’ performances of masculinity simply because they dislodge the notion of masculinity from the domain of biological men, thus disrupting the “sex/ gender binary” traditionally in force in most spheres of academic research, culture and society. Although such a gender disruption may be defined as subversive per se, my point of departure here is that drag kings’ acts cannot be univocally read as subversive, for they can also be seen as the reinforcement of hegemonic masculinity. This may be so because of the inherent ideological instability and ambivalence of many of the strategies they use, such as stereotypes, camp aesthetics, drag performance or parody. Moreover, the present essay puts forward that the latter interpretation mainly originates when the queer codes and signs through which drag kings’ masculinities are enacted fail to be read as such. Then, in order to fully assess whether drag kings’ performances are politically effective or not, a careful consideration will be given not only to the content but also to the context in which these queer performances emerge and to a brief theoretical discussion of the abovementioned strategies |
Autor/es principal/es: | Escudero Alías, Maite |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 1 (2009): Identidades periféricas |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/41428 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 (2009) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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