Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38159

Título: La construcción de la enfermería como disciplina científica : una aproximación desde su historia y sus fundamentos teóricos
Fecha de publicación: 27-feb-2014
Fecha de defensa / creación: 17-abr-1996
Materias relacionadas: 614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Historia
Enfermería
Teoría
Resumen: Dos ámbitos de estudio: Historia y Epistemología, como "principios internos", fundamentan las claves axiológicas de esta investigación, sujeta a un modelo teleológico. Además, se ha insertado un análisis bibliométrico como "principio externo". Una muestra de 8000 títulos, extraídos de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU de Norteamérica, desde 1842 a 1996, empleando como palabra clave: nursing y analizado según la Ley de Price. Los resultados nos han arrojado un significativo horror vacui: 42 títulos desde 1846 a 1959. Las conclusiones nos indican que la disciplina enfermera, está inmersa en un "paradigma confusional". Dificultada por una clara perspectiva histórica de raigambre profundo, en donde el "quehacer" y el "conocimiento científico", han constituido un "principio de disyunción". Existe en ella una palmaria heterogeneidad doctrinal, que confunde: oficio, profesión y reconocimiento académico, con Conocimiento Científico. Y en donde el obstáculo epistémico, está interrelacionado con el "mito Nightingale".Two fields of study: History and Epistemology, as “inner principles”, provide the grounds for the axiological keys of this research following a teleological model. A bibliometric analysis has additionally been included as an “outer principle”. A sample of 8,000 titles extracted from the 1842-1996 U.S. Library of Congress resources using the keyword “nursing” and analysed according to Price’s Law. The results have yielded a significant horror vacui: 42 titles for the 1846-1959 period. The conclusions indicate that the nursing discipline is immersed in a “mishmash paradigm” further hindered by a deeply-rooted, clear historic perspective in which “task” and “scientific knowledge” have comprised a “principle of disjunction”. There exists therein a patent heterogeneity of doctrine which jumbles together function, profession and academic recognition with Scientific Knowledge, in which the epistemic obstacle is interrelated with the “Nightingale myth”
Autor/es principal/es: Hernández Conesa, Juana
Director/es: Esteban Albert, Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/38159
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 1548
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TJMHC.pdf59,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons