Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/36176

Título: Tutoría universitaria : ¿un elemento de calidad? : un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
Fecha de publicación: 4-oct-2013
Fecha de defensa / creación: 4-jun-2013
Materias relacionadas: 374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos
Palabras clave: Tutoría
Enseñanza universitaria
Resumen: PALABRAS CLAVE: Tutoría universitaria Educación Superior Espacio Europeo de Educación Superior Calidad de la Universidad Satisfacción del estudiante KEYWORDS: University tutoring. Higher Education European Higher Education Area University Quality Student satisfaction RESUMEN: La tutoría universitaria se perfila como un importante elemento de calidad, respondiendo a las demandas que los estudiantes y la sociedad presentan a la Universidad, además, el conocido como Proceso de Bolonia y el desarrollo normativo, con la aprobación del Estatuto del Estudiante, señalan la tutoría como un derecho del alumnado y una obligación de la institución universitaria. En la primera parte se realiza una revisión teórica sobre la conceptualización, necesidades y barreras de la tutoría, así como de las relaciones que se establecen entre ésta y la calidad universitaria. En la segunda, se presenta un estudio empírico realizado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que se plantea conocer y analizar la percepción, uso y valoración de la tutoría universitaria por parte de los estudiantes. Los resultados muestran un pobre desarrollo de la tutoría universitaria y un nivel de satisfacción con la misma medio bajo. ABSTRACT University tutoring is outlined as an important quality element of University, answering student and society´s demands. Moreover, Bologna Process and normative development, with the approval of the Student Statute, turn the tutoring into a right of the students and an obligation for the University. In the first part of this thesis is presented a theoretical review about the conceptualization, needs and barriers of the tutorship, as well as the relationship with University Quality. The second part introduces the empirical study done in the Educational Faculty of the University of Murcia, wich has as a principal purpose to know, and analize perception, use and valoration of university tutoring by the students. Results shows a poor development of tutoring at university and a medium - low satisfaction level.
Autor/es principal/es: Pérez Cusó, Francisco Javier
Director/es: Martínez Clares, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/36176
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 502
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Javier Pérez Cusó.pdf4,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons