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Título: Entre la autobiografía y reminiscencias generacionales: la representación del conflicto espiritual en El cura de Monleón de Pío Baroja
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 80 - Cuestiones generales relativas a la lingüistica y la literatura. Filología
Palabras clave: Conflicto espiritual
Autobiografía
Spiritual conflict
Autobiography
Resumen: La novela El cura de Monleón fue publicada por primera vez en 1936 como parte de la trilogía titulada La juventud perdida. El protagonista de la obra es un joven sacerdote con dudas progresivas respecto a su fe. Los problemas personales de Javier Olaran, sin embargo, no constituyen el único motivo de contraste dentro de la novela porque el autor usa al personaje como instrumento para reflejar su propia personalidad y pensamientos. Baroja genera así una nueva y más compleja idea de ‘conflicto’ que incluye, por un lado el deseo del autor de descubrir el significado real del ser cristiano, por otro la necesidad de tomar en consideración las reglas impuestas por una Generación inspirada por los preceptos artísticos del Modernismo. La finalidad de este trabajo es la de analizar estas perspectivas a través del análisis del texto, proporcionando un enfoque distinto para la lectura de una novela que ha sido descuidada por mucho tiempo.
ABSTRACT: El cura de Monleón was published for the first time in 1936 as part of the trilogy entitled La juventud perdida. The main character of the novel is a young priest with several doubts regarding his real vocation. Javier Olaran’s personal troubles, however, does not represent the only motif of contrast within the novel. The author, in fact, uses the character to reflect his own personality and thoughts. In this way, he generates a new and more complex idea of ‘conflict’ which involves on the one hand Baroja’s desire to discover the real meaning of Christianity and, on the other one, the necessity to accept the rules imposed by a Generation inspired by the precepts of Modernism. The main purpose of this article is to analyze these perspectives through a detailed reading of the text, in order to provide a new focus for a novel which has been neglected for a long time.
Autor/es principal/es: Crippa, Francesca
Forma parte de: Tonos digital: revista de estudios filológicos, nº 24 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/35714
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2013, N. 24



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