Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/35711
Twittear
Título: | Los textos literarios, una herramienta pedagógica polivalente |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 80 - Cuestiones generales relativas a la lingüistica y la literatura. Filología |
Palabras clave: | Pedagogía Intertextualidad Pedagogy Intertextuality |
Resumen: | La pedagogía crítica también busca nuevas formas de abordar una realidad como la escuela inclusiva. Un uso inteligente del uso de los textos literarios tiene cada día mayor aceptación dentro de los círculos educativos. El hecho de aplicar diferentes técnicas para extraer mapas conceptuales y mentales de los textos literarios, es una excelente herramienta pedagógica para llegar a alumnos incapaces de sumergirse por ellos mismos en los textos literarios. Así pues, ya sea en clases de ciencias experimentales o clases de lengua extranjera, esta forma de utilizar los textos literarios permite conseguir mayor coherencia y asimilar mejor las ideas, garantizando no sólo un mayor compromiso por parte de lo alumnos sino que también es sinónimo de coherencia entre materia y enfoque comunicativo. El alumno obtiene por un lado la oportunidad de trabajar sus competencias comunicativas y gramaticales o lingüísticas, y por otro, una excelente herramienta donde poner a prueba sus destrezas lingüísticas. Este ensayo plantea el uso de esta herramienta desde un punto de vista racional y equilibrado entre actividades propuestas y variedad de textos y géneros, a partir de la máxima de que el texto literario no ha de servir exclusivamente para la resolución de ejercicios o la memorización de eventos concretos. ABSTRACT: Critical pedagogy also searches for new ways to make inclusive schools a reality. An intelligent use of the possibilities of literary texts is becoming nowadays more and more accepted in educational circles. The fact of applying different techniques to expose concept maps and mind maps of literary texts in the classroom, works as an excellent teaching tool especially in the case of students who are unable to immerse into literary texts by themselves. Thus, using literary texts in that particular way either in experimental science subjects or in secondary language learning classes, not only requires a major commitment from the student, but it also provides more coherence among activities and the communicative competence of the student. By including a wide variety of literary text and some specific activities, we boost the grammatical, linguistic and communicative competences of the student on the one hand, and test the linguistic skills of the student on the other. This theoretical article analyses the best options to deal with activities and literary text efficiently while taking into account the short period for lecturers. |
Autor/es principal/es: | Al-Shehri, Hamdan Ali |
Forma parte de: | Tonos digital: revista de estudios filológicos, nº 24 (2013) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/35711 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2013, N. 24 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los textos literarios, una herramienta pedagógica polivalente.pdf | 124,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.