Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/30614
Twittear
Título: | El diseño de tareas en el fútbol base : su aplicabilidad al puesto específico del portero |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-8423 |
Materias relacionadas: | 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Portero Fútbol Categorías de formación Football Goalkeeper Categories of formation |
Resumen: | Diferentes y variadas son las posibilidades de las que disponen los entrenadores a la hora de diseñar las tareas o ejercicios que se utilizan en el entrenamiento deportivo en categorías de formación, no ajustándose, en muchas ocasiones, a las necesidades, prioridades y características de estos jóvenes deportistas. Existe un doble propósito en el presente artículo: por un lado exponer, explicar y ejemplificar aquellos principios metodológicos(totalidad, participación, satisfacción y significación) que deben estar presentes en todas las tareas que se diseñen en el entrenamiento de jóvenes deportistas; entendiendo que estos principios deben ser la base fundamental sobre la cual poder cimentar el correcto proceso de enseñanza del jugador de fútbol en general y del portero en particular. Posteriormente, señalar a través de diferentes tareas-modelo, el extraordinario abanico de posibilidades para la mejora técnico-táctica del portero de fútbol utilizando las denominadas tareas globales. Coaches have varied possibilities when designing exercises to use in sport training within categories of formation. However, many times these possibilities do not take into account the necessities, priorities, and characteristics of these young athletes. The purpose of the present article is two-fold: first, to show, explain, and give examples of those methodological principles (totality,participation, satisfaction, and meaning) that should be present in all of the exercises that are designed for training young athletes, understanding that these principles should be the fundamental base on which we establish the correct process of educating the football player in general and the goalkeeper in particular. The second purpose is to point out through different models of exercise the extraordinary range of possibilities there are for the best technique and tactic of the football goalkeeper using the given, comprehensive exercises. |
Autor/es principal/es: | Sainz de Baranda Andújar, Pilar Ortega Toro, Enrique |
Forma parte de: | Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 3, nº 1, 2003 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/30614 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3, Nº 1 (2003) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diseño de tareas en el futbol.pdf | 370,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons