Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30339

Título: Escala de Desarrollo Armónico : un estudio de validación estructural.
Fecha de publicación: 11-abr-2013
Fecha de defensa / creación: 27-jul-2011
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación infantil
Resumen: Esta tesis busca dar respuesta al problema de la evaluación y medida del desarrollo infantil, superando las dificultades encontradas en las escalas tradicionalmente utilizadas por los psicólogos. Entre las características deseadas está la utilización de la misma herramienta desde el nacimiento hasta la adolescencia, interpretando el desarrollo globalmente y discriminando un número suficiente de áreas que orienten las intervenciones terapéuticas. Se revisan las posiciones teóricas de la Psicología Evolutiva y de la Ciencia Cognitiva para crear una "Matriz Evolutiva" constituida por 800 hitos observables en el desarrollo entre 0 y 12 años. Los análisis factoriales exploratorios mostraron la unidimensionalidad de cada una de las 10 subescalas incluidas y de la escala globalmente. También quedó probada la consistencia interna de las medidas obtenidas y la adecuación de los ítems para reflejar el atributo medido por cada subescala. Concluyendo que la estructura sometida a juicio responde a los objetivos instrumentales planteados. This thesis seeks for an answer to the problem presented in the evaluation and measurement of children development, overcoming the difficulties found in the scales traditionally used by psycologists. Among the desired characteristics we find the use of the same tool from birth until adolescence, interpreting development and discriminating a sufficient number of areas which can guide therapeutic interventions. Both the thories from the Evolutive Psycology and from the Cognitive Science are revised in order to create an "Evolutive Matrix" formed by 800 achievements which we may observe in development between 0 and 12 years. Explorative factorial analysis showed the unidimensionality of each one of the 10 sub-scales included and the scale as a whole. The internal consistency of the obtained measurements and the suitability of the items to reflect the average attribute of every sub-scale were also proven. In conclusion, the structure under trial meets the instrumental objectives posed.
Autor/es principal/es: Abellán Olivares, Francisco Javier
Director/es: Calvo Llena, María Teresa
Rabadán Anta, Rafael
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/30339
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 370
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tfjao.pdf37,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons