Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30160

Título: La percepción del envejecimiento desde la perspectiva de las mujeres mayores usuarias de centros sociales de la Comarca del Valle de Ricote de la Región de Murcia : sus implicaciones para la educación.
Fecha de publicación: 13-mar-2013
Fecha de defensa / creación: 8-mar-2013
ISBN: 978-84-695-9191-8
Materias relacionadas: 379.8 - Tiempo libre
Palabras clave: Ancianos
Gerontología
Resumen: Esta tesis doctoral analiza las percepciones que tienen las mujeres mayores acerca del envejecimiento femenino. Concretamente recoge su trayectoria socioeducativa en los centros sociales del Valle de Ricote de la Región de Murcia. Los objetivos específicos de la tesis son la descripción detallada de este grupo y el análisis de sus vivencias en actividades educativas. El método utilizado fue el análisis de sus discursos mediante estrategias de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. De esta manera, se verifica cómo la participación en actividades educativas produce cambios en las estrategias personales, familiares y en los recursos educativos. Igualmente, se evidencia una discordancia entre cómo perciben la etapa de la vejez y cómo viven su envejecimiento, así como la flexibilización en los roles de género. Todo ello permite conclusiones importantes para comprender la psicología de la vejez femenina y la organización de acciones educativas bajo el paradigma del envejecimiento activo y saludable. Palabras clave: EDUCACIÓN; MUJER; ENVEJECIMIENTO; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; PSICOLOGÍA Abstract: This doctoral thesis analyzes older women´s perceptions about female aging. Particularly, it gathers their socio-educational activities in social centers of the region of Valle de Ricote in the Region of Murcia. The specific objectives of the thesis are the detailed description of this group and the analysis of their experiences in educational activities. The method which was used to do it was the analysis of speeches throughout group discussion strategies and semistructured interviews. Thus, it is verified how involvement in educational activities produces changes in the personal and familiar strategies and also in educational resources. Likewise, it is evidenced a discordance between how they perceive the stage of aging and how they live their aging, as well as the flexibilization in gender roles. All this sets up important conclusions to understand women aging´s psycology and the consequent organization of educative actions under the paradigm of active and healthy aging. Keys: EDUCATION; WOMAN; AGING; QUALITATIVE RESEARCH; PSYCOLOGY
Autor/es principal/es: Salmerón Aroca, Juan Antonio
Director/es: Martínez de Miguel López, Silvia
Escarbajal de Haro, Andrés
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/30160
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 538
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Valle de Ricote
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS SALMERON PARA IMPRIMIRLA.10.pdf8,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons