Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27664

Título: Competencias informacionales, documentales y comunicativas para el desarrollo profesional continuo en medicina : el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco de México
Fecha de publicación: 21-may-2012
Fecha de defensa / creación: 18-may-2012
Materias relacionadas: 378 - Enseñanza superior. Universidades
02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Alfabetización informacional
Resumen: La formación médica actual en México no aporta las bases para el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) del futuro profesional, problema que tampoco resuelve el acceso a la especialización médico clínica, Este también es el caso de la formación médica en el Modelo Modular de la UAM Xochimilco que posee poderosas herramientas gnoseológicas y pedagógicas capaces de generar competencias informacionales que garantizarían ese DPC. Este trabajo propone sistematizar el uso de esas herramientas, incorporando las normas aceptadas internacionalmente para la alfabetización informacional mediante un curso en línea autogestionado y autoevaluado que se incorpora al desarrollo curricular. El Modelo inicia en la última fase académica de la carrera, donde el estudiante en práctica clínica, aplicará las competencias adquiridas, en el estudio e investigación de los casos clínicos atendidos, apoyado por un Sistema de Información Médica de acceso remoto, creado con los recursos documentales de la Universidad y después se extenderá a las primeras fases. Current medical education in Mexico does not provide with basis for Continuing Professional Development (CPD) of future professionals. This problem is not solved by accessing medical-clinical specialization. This is also the case of medical formation at the Modular Model of UAM Xochimilco, which has powerful gnoseologic and pedagogic tools that which can generate informational competences and thus guarantee DPC. The objective of this work is to propose usage systematization of these tools, incorporation internationally accepted norms for information literacy, by means of an on-line, self-managed and auto-evaluated course that is incorporated to the curricular development. The proposed model initiates at the last academic step, intends to apply acquired competences to clinical attended cases and research, supported by a remote access Medical Information System created with university documentation, and then extends to the early stages.
Autor/es principal/es: Lloret Rivas, Alejandro Antonio
Director/es: Rodríguez Muñoz, José Vicente
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Comunicación y Documentación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/27664
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 314
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: México
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AlejandroLloretRivas.pdf4,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons