Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/24124
Twittear
Título: | Proyecto docente para la impartición del practicum de enfermería médico quirúrgica convergente al Espacio Europeo de Educación Superior. |
Otros títulos: | A teaching project to give the medical-surgical nursing clinical practicum convergent to the european space for higher education. |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Enfermería Proyecto docente Medical European space Surgical nursing |
Resumen: | Cada vez son más las escuelas de enfermería en España que incluyen en sus planes de
estudio las denominadas asignaturas Practicum, dedicadas a prácticas asistenciales,
concentrándose en ellas la mayoría de los créditos prácticos de las materias clínicas. Entre
otros motivos, esto se debe a que estas asignaturas entroncan con la metodología de
aprendizaje que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente
trabajo, continuación de uno anterior publicado en esta misma revista, se propone Proyecto
Docente para la impartición del Practicum de la materia troncal Enfermería Médico-
Quirúrgica, de los Planes de Estudio conducentes a la obtención del título de
Diplomado/Grado en Enfermería. Siguiendo las mismas pautas que en trabajo anterior,
proponemos una metodología, basada en la enseñanza por competencias profesionales. La
programación y el cómputo de créditos son acordes con la antigua Ley de Reforma
Universitaria pero también compatibles con el método convergente al EEES. Igualmente,
elegimos esta asignatura por ser la que más troncalidad tiene en los vigentes planes de
estudios, la mayor parte de ellos asistenciales, lo que hace que las pautas seguidas en la
adaptación de esta asignatura al EEES sean extrapolables a otras. ABSTRACT Nowadays the number of nursing schools including in their study plans the Practicum subjects are increasing. These subjects are devoted to clinical practice and the majority of practical credits belonging to clinical subjects are concentrated on them. The reasons for it are that these subjects link the learning methodology proposed by the European Space for Higher Education. In the present work, which is a continuation of a previous one published in this journal, we propose a Teaching Project to give the Medical-Surgical Nursing clinical practicum of the study plans for the Registered Nursing degree. Following the same structure of our previous work, we propose a methodology based on the teaching of competences. The program and the system of credits are in line with the ancient Law of University Reform but they are also compatible with convergent method of the European Space for Higher Education. In the same way, we chose this subject on the grounds of its high credit load on the current study plans (being clinical the majority of them). All this make that steps to achieve convergence for this subject could be used for other nursing subject. |
Autor/es principal/es: | Lora López, Pilar. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24124 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5, Nº 8 (2006) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Proyecto docente para la imparticion del practicum de enfermeria medico quirurgica convergente al Espacio Europeo de Educacion Superior..pdf | 393,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.