Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24040

Título: Una aproximación al análisis resultados de los exámenes de una asignatura de la diplomatura de enfermería en una universidad española.
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Enfermería
Docencia
Resumen: Es reconocido el alto nivel de fracaso de la enseñanza universitaria; muchos son los informes que lo cuantifican pero no existen análisis explicando los motivos de los mismos. En toda carrera universitaria existen asignaturas con una frecuencia de suspensos muy superior a otras, tal es el caso de la asignatura Enfermería Comunitaria II en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Para el análisis de las causas de los suspensos en esta asignatura, se ha diseñado un estudio descriptivo y analítico; utilizando técnicas estadísticas descriptivas, bivariantes y multivariantes, se han analizado las variables medidas, mediante encuesta autoadministrada, y su asociación con los resultados de los exámenes realizados de 100 alumnos de 2º curso, examen parcial, práctico y final. Ha resultado que los alumnos que no asisten como mínimo al 80% de las clases tienen un riesgo de 7,2 y 4,9 veces de suspender los exámenes práctico y parcial respectivamente; los alumnos que antes de realizar cualquier examen manifiestan encontrarse ante una asignatura muy difícil la probabilidad de suspender es 8,5 veces mayor y los que acceden a 2º curso con asignaturas de 1º el riesgo de suspender es 10,3 veces mayor. Los alumnos que además de estudiar tienen otras obligaciones, trabajo, familia, son los que presentan mayor frecuencia de suspensos, ocurriendo lo mismo en los que confiesan tener problemas personales que le impiden concentrarse en el estudio. Los alumnos que manifiestan un aumento de síntomas nerviosos y un aumento de consumo de excitantes en época de exámenes son los que suspenden con mayor frecuencia.
Autor/es principal/es: Balanza Galindo, S.
Morales Moreno, I.
López Arroyo, M.J.
Echevarría Pérez, Paloma
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24040
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 41
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 3, Nº 5 (2004)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.