Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/150162


Título: | El piano como recurso didáctico interdisciplinar en el aula de educación infantil |
Otros títulos: | The piano as an interdisciplinary educational resource in early childhood education |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | InstrumentUM |
Cita bibliográfica: | InstrumentUM, nº 5, 2025, pp. 25-43 |
ISSN: | 2792-5560 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::78 - Música |
Palabras clave: | Educación Infantil Piano Transversalidad Early Childhood Education Transversality |
Resumen: | La presente investigación pretende abordar cómo la Educación Musical, concretamente el uso del piano como recurso didáctico, puede emplearse de forma transversal para el trabajo de distintos aspectos recogidos en el currículo. Por todo esto, el objetivo de la misma es el diseño y la implementación de tres actividades que comprueben y evidencien las posibilidades que ofrece el piano como recurso en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil para trabajar de forma interdisciplinar diversos aspectos de otras disciplinas pertenecientes al Currículum Educación Infantil de la Región de Murcia. Con este fin, se proponen tres actividades puntuales dirigidas a estudiantes de entre 4 y 5 años, a través de las cuales se trabajan elementos como la motricidad, la numeración, la seriación y las nociones espaciales. Así, gracias a su implementación en un aula de un centro de Molina de Segura, Murcia, se verifica, gracias a los resultados obtenidos durante su puesta en práctica, tanto el aumento de la participación activa del alumnado como la comprensión de la mayoría de los aspectos mencionados previamente. This research pretends to show how Musical Education, specifically the use of the piano as a pedagogical resource, can be used in a cross-curricular way to work on different aspects included in the curriculum. Therefore, the purpose of this research is to design and implement three activities to test and demonstrate the possibilities offered by the piano as a resource in the second year of Pre-school Education to work in an interdisciplinary way on different aspects of other disciplines belonging to the Pre-school Education Curriculum of the Region of Murcia. In order to do this, three specific activities are proposed for students between 4 and 5 years old, through which elements such as motor skills, numeration, seriation and spatial notions are developed. Thus, thanks to its implementation in a classroom in a center of Molina de Segura, Murcia, it is verified, by the results obtained during its application, both the increase in the active participation of students and the understanding of most of the aspects mentioned above. |
Autor/es principal/es: | Villagordo Guillén, Raquel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/150162 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, N. 5 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PIANO_RECURSO_InstrumentUM_2025.pdf | 389,55 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons