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http://hdl.handle.net/10201/147224
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Título: | Preevid como herramienta de difusión de evidencias : impacto y visibilidad durante la pandemia de COVID-19 |
Fecha de publicación: | 2-dic-2024 |
Fecha de defensa / creación: | 29-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Medicina Biometría COVID-19 |
Resumen: | Objetivos: El objetivo principal de esta tesis fue determinar el impacto y la visibilidad de las preguntas atendidas por Preevid, el servicio de preguntas clínicas dirigido a los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, durante los 6 primeros meses de la pandemia de COVID-19. Los objetivos secundarios incluyeron: analizar si existía algún tipo de asociación entre las medidas de impacto utilizadas; describir la reestructuración y sistemática de trabajo llevada a cabo por el servicio Preevid, así como su producción científica; identificar la información de elaboración propia ofrecida a los profesionales sanitarios por las instituciones gubernamentales de España.
Metodología: Se evaluó la visibilidad, el uso y la utilidad de las preguntas atendidas por el servicio Preevid de marzo a septiembre de 2020 mediante: identificación de citas en las bases de datos de Google, Google Scholar, MedRxiv, Pubmed, Embase, Scopus y Web of Science; identificación de menciones en webs a través de Google; identificación de interacciones en Twitter; recuento de métricas de Google Analytics y Twitter; información de los usuarios que formulan las preguntas, disponible en la propia plataforma de Preevid, e información procedente de los cuestionarios de satisfacción de dichos usuarios. Se utilizaron las hojas de cálculo de Google y el programa estadístico STATA para el análisis de las asociaciones entre las métricas utilizadas, que también se analizaron de manera cualitativa. Se expusieron de manera detallada las modificaciones en la sistemática de trabajo del equipo del servicio Preevid y se recopiló y describió la producción científica llevada a cabo durante el periodo de tiempo estudiado. Se realizaron búsquedas en las webs de las diferentes instituciones públicas sanitarias (nacionales y autonómicas) españolas para identificar qué tipo de documentos dirigidos a los profesionales sanitarios ofrecieron sobre COVID-19.
Resultados: El servicio Preevid recibió 275 preguntas, de las que 119 eran sobre COVID-19 y 116 fueron publicadas. Además, Preevid también elaboró un sumario de evidencia sobre COVID-19, único en España, y publicó 5 artículos. Las preguntas publicadas recibieron 61 citas y otras 41 menciones en webs. A través de Google Analytics se contabilizaron 4.224.786 “páginas vistas únicas”. El 50% de las visitas procedían de fuera de España. En Twitter se identificaron 1.784 interacciones, realizadas por 620 usuarios. Al menos un 44% (273/620) de los usuarios indicó una ubicación en España distinta a la Región de Murcia. Entre los usuarios de Preevid se encontraron médicos, enfermeras, farmacéuticos y diversas instituciones y sociedades científico-sanitarias. La encuesta de satisfacción mostró que los usuarios que formularon preguntas utilizaron las respuestas de Preevid mayoritariamente para la práctica asistencial, pero también para la investigación o docencia; además, el análisis de las menciones en las webs identificó un uso comercial. La mayoría de las respuestas (67%) resultaron útiles para la práctica asistencial de los usuarios que formularon las preguntas. También consideraron que más de la mitad (54%) de las preguntas publicadas modificaban la toma de decisiones. Los indicadores procedentes de las diferentes fuentes muestran entre sí una correlación positiva.
Conclusiones: El gran número de preguntas recibidas sobre la COVID-19 es un reflejo de las inquietudes que la pandemia ha generado en los profesionales sanitarios. El impacto y la difusión que han tenido las preguntas publicadas indica la capacidad del servicio para cumplir con sus objetivos de difusión de las evidencias y resolver las dudas de los profesionales a los que va dirigido. Por otro lado, este impacto muestra la confianza que los usuarios tienen en los contenidos que ofrece. El banco Preevid despierta un interés que trasciende los límites locales, tal como muestran las consultas recibidas desde otros lugares de España e incluso del extranjero. La difusión del banco de preguntas encontrada entre los diversos profesionales y el uso dado a sus respuestas en diferentes contextos y con diversas finalidades muestran que sus contenidos tienen un interés que va más allá del puramente asistencial. Aunque la información obtenida a través de Twitter nos ayuda a conocer el perfil profesional de quienes se interesan por el banco Preevid desconocemos si el global de usuarios de Preevid se corresponde exactamente con estos perfiles. Aims: The main objective of this thesis was to determine the impact and visibility of the questions answered by Preevid, the clinical questions service for health professionals of the Murcia Health Service (SMS), during the first 6 months of the COVID-19 pandemic. Secondary objectives include: analyzing whether there is any association between the impact measures used; describe the restructuring and work system carried out by the Preevid service as well as its scientific production; identify self-produced information offered to health professionals by Spanish government institutions. Methods: The visibility, use and usefulness of the questions answered by the Preevid service from March to September 2020 were evaluated by: identification of citations in the databases of Google, Google Scholar, MedRxiv, Pubmed, Embase, Scopus and Web of Science; identification of mentions on websites through Google; identification of interactions on Twitter; Google analytics and Twitter metrics count; information from the users who ask the questions, available on the Preevid platform itself, and information from the satisfaction questionnaires of said users. Google spreadsheets and the STATA statistical program were used to analyze the associations between the metrics used; they were also analyzed qualitatively. The modifications in the work system of the Preevid service team were presented in detail and the scientific production carried out during the period of time studied was compiled and described. Searches were carried out on the websites of the different Spanish public health institutions (national and regional) to identify what type of documents addressed to health professionals they offered on COVID-19. Results: The Preevid service received 275 questions, of which 119 were about COVID-19 and 116 were published. In addition, Preevid also prepared a summary of evidence on COVID-19, unique in Spain, and published 5 articles. Through Google Analytics, 4,224,786 “unique page views” were recorded. 50% of the visits came from outside Spain. On Twitter, 1,784 interactions were identified, carried out by 620 users. At least 44% (273/620) of users indicated locations in Spain other than the Region of Murcia. Preevid users included doctors, nurses, pharmacists and various health-scientific institutions and societies. The satisfaction survey showed that the users who asked questions used Preevid answers mostly for healthcare practice, but also for research or teaching; Furthermore, the analysis of mentions on the websites identified commercial use. The majority of the answers (67%) were useful for the healthcare practice of the users who asked the questions. Also they considered that more than half (54%) of the published questions modified decision-making. The indicators from the different sources show a positive correlation with each other. Conclusions: The large number of COVID-19 questions received is a reflection of the concerns that the pandemic has generated among health professionals. The impact and diffusion of the published questions indicates the capacity of the service to meet its objectives of disseminating evidence and resolving the doubts of the professionals to whom it is directed. On the other hand, this impact shows the trust that users have in the content it offers. The Preevid bank arouses interest that transcends local limits, as shown by the visits received from other parts of Spain and even abroad. The spread of the question bank found among various professionals and the use given to its answers in different contexts and for various purposes show that its contents have an interest that goes beyond purely healthcare. Although the information obtained through Twitter helps us to know the professional profile of those who are interested in the Preevid bank, we do not know if the overall number of Preevid users corresponds exactly to these profiles. |
Autor/es principal/es: | Rosa García, Concepción |
Director/es: | Aguinaga Ontoso, Enrique Sánchez López, María del Carmen |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/147224 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 207 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Salud |
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