Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/144501

Título: Literatura y Prensa del Magisterio en el XIX
Otros títulos: Teaching press and Literature in the 19th century
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 11, N. 2, 2008
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Literatura satírica
Maestros
Satirical Literature
Teachers
Resumen: El seguimiento continuado de la prensa profesional provinciana durante el último cuarto de siglo del XIX permite hilvanar, mediante muestras significativas de este material literario, la historia menuda de la escuela de ese periodo tal y como es sentida por los protagonistas, los maestros. El núcleo central de las reivindicaciones, la cuestión de los retrasos en los pagos, trae de la mano otros motivos literarios, como el �hambre� y la mendicidad de los mentores; las extorsiones de alcaldes y secretarios de ayuntamientos; la formación de expedientes injustos y otros atropellos. Asimismo, los maestros-poetas impugnan en sus escritos el contraste entre el alto desidératum teórico de la misión magisterial y la cruda realidad cotidiana. No faltan, en este sentido, burlas y chacotas sobre Congresos Pedagógicos y sobre las �nuevas pedagogías intuitivas�.
The continuous track of the provincial professional press during the last quarter of the 19th century allows us to put together, by means of significant samples of this literary material, the smal pieces of history of the school at that period as felt by the main characters, the teachers. The core of the demands, i.e. the delays in payment, brings with it other literary motives, such as the "hunger" and mendicity of mentors; the extortions of mayors and secretaries of city councils; the opening of unjust files and other violations. Also, the poet-teachers refuted in their writings the contrast between the high theoretical desideratum of the teaching mission and the harsh daily reality. The journalists include jeers and jokes about Pedagogic Conferences and "new intuitive" pedagogies.
Autor/es principal/es: Ezpeleta Aguilar, Fermín
URI: http://hdl.handle.net/10201/144501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 11, Núm. 2 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Literatura y Prensa del Magisterio en el XIX.pdf290,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons