Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.600831
Twittear
Título: | Propuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud |
Otros títulos: | Proposal of a profile of professional competencies foruniversity teachers in the field of Health Sciences. |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 2 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Ciencias de la Salud Competencias profesionales Docentes universitarios Professional skills University teaching Health sciences |
Resumen: | El contexto contemporáneo de la enseñanza en el ámbito de la salud requiere una actualización y ampliación de las competencias de los docentes, con el fin de adecuarse a los nuevos retos que están surgiendo. El objetivo del presente estudio es proponer un perfil basado en competencias para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de fuentes de información que abordaban directamente las competencias docentes, la pedagogía en salud, y los retos actuales en la educación superior en Ciencias de la Salud. A partir de ello se elaboró una propuesta de perfil docente basado en cinco competencias básicas y tres específicas. Se determinó que la formación integral de docentes en el área garantiza que los estudiantes en estén equipados para afrontar los retos profesionales, lo cualademás impacta en el mejoramiento de la atención sanitaria en la comunidad. he contemporary context of teaching in the field of health requires an update andexpansion of teachers' skills, in order to adapt to the new challenges that are emerging. Theobjective of this study is to propose a competency-based profile for university teachers in the fieldof Health Sciences. An exhaustive bibliographic review was carried out of information sourcesthat directly addressed teaching competencies, health pedagogy, and current challenges in highereducation in Health Sciences. From this, a proposal for a teaching profile was developed based onfive basic and three specific competencies. It is determined that the comprehensive training ofteachers in the area guarantees that students are equipped to face professional challenges, whichalso impacts the improvement of health care in the community. |
Autor/es principal/es: | Diaz Contino, Cindy Giselle Gómez García, Fernanda Culcay Delgado, Joshua García Coello, Adriana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144009 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.600831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias+docentes.pdf | Español | 209,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Competencias+docentes+English.pdf | English | 204,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons