Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143366
Twittear
Título: | Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM). |
Otros títulos: | eGovernment Citizen Behaviour Evaluation Model (eGov – CIBEM) |
Fecha de publicación: | 2024 |
Palabras clave: | Comportamiento informacional Gestión del conocimiento Administración electrónica Proceso administrativo Participación ciudadana Information behaviour Knowledge management e-Government Administrative process Citizen participation |
Resumen: | El proceso de transformación tecnológica está provocando la necesidad de redirigir la
gestión interna de las Administraciones públicas y sus relaciones con la ciudadanía,
atendiendo en todo caso a los principios de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad
a nivel global, donde la verdadera calidad de las Administraciones públicas radica en la
gestión del conocimiento para la mejora de los servicios electrónicos y en la
alfabetización de la ciudadanía para hacer un buen uso de ellos. En este trabajo se
describe un método basado en modelos integradores y una encuesta realizada a 630
ciudadanos/as, que ha servido para identificar el grado de conocimiento, percepción y
uso que la ciudadanía tiene de la Administración electrónica frente a la tramitación de
un proceso administrativo por medios electrónicos. Los datos se analizan mediante el
método de análisis de correlación para establecer relaciones entre variables, aplicando el
coeficiente de correlación Chi-cuadrado de Pearson y el análisis de estadísticos
descriptivos. El modelo proporciona mecanismos de ajuste para mejorar su alineación
con las directivas nacionales e internacionales sobre Administración electrónica y
gobierno electrónico. -------------------- The process of technological transformation is provoking the need to redirect the internal management of public administrations and their relations with citizens, in any case attending to the principles of security, interoperability and accessibility at a global level, where the true quality of public administrations lies in the management of knowledge for the improvement of electronic services and in the literacy of citizens to make good use of them. This paper describes a method based on integrative models and a survey of 630 citizens, which has been used to identify the degree of knowledge, perception and use that citizens have of e-Government in relation to the processing of an administrative process by electronic means. The data are analysed using the correlation analysis method to establish relationships between variables, applying Pearson's chisquare correlation coefficient and the analysis of descriptive statistics. The model provides adjustment mechanisms to improve its alignment with national and international directives on eGovernment and eAdministration. |
Autor/es principal/es: | García-González, María Segunda |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Información y Documentación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143366 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Descripción: | © La autora 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is a pre-print, submitted to the magazine Información, Cultura y Sociedad, 2024 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Información y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelo_eGov_CIBEM_María_García.pdf | Modelo de evaluación del comportamiento ciudadano en la Administración electrónica (eGov – CIBEM) | 401,03 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons