Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/nav.549791

Título: La estacionalidad hídrica y el transporte terrestre : flujos del agua y sistema de comunicaciones en el oeste de Córdoba (1850-1930).
Otros títulos: Water seasonality and ground transportation : water flows and communication system in western Córdoba (1850-1930).
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Naveg@mérica : revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, N. 32, 2024.
ISSN: 1989-211X
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Agua
Transporte
Montañas
Historia ambiental
Territorio
Políticas
Water
Transportation
Mountains
Environmental history
Territory
Policy
Resumen: Entre los siglos XVI al XVIII valles y llanuras al oeste de las Sierras Centrales en Argentina oscilaron entre sus relaciones con Cuyo y la atracción de la ciudad de Córdoba. La cadena montañosa y sus numerosos ríos fueron un obstáculo orográfico significativo y colaboraron en dar una identidad distintiva a aquellas comunidades. En este estudio exploramos desde una perspectiva histórico ambiental cómo esta configuración establecida fue trastocada a fines del siglo XIX, en el marco de la consolidación estatal y reorientación atlántica de la economía Argentina. Así, analizamos de que forma las dinámicas preexistentes de relación con el agua y las escorrentías serranas fueron un límite entre los valles serranos y la pujante economía agroganadera pampeana. Se utilizaron fuentes historiográficas tradicionales -informes, relatos, periódicos, entre otros – junto a cartografía histórica y software SIG. Este último, permitió echar nueva luz sobre algunos elementos previamente ignorados en torno al sistema hidrosocial y de transporte en la provincia mediterránea.
Tra il XVI e il XVIII secolo, le valli e le pianure a ovest delle Sierras Centrales in Argentina oscillarono tra i loro rapporti con Cuyo e l'attrazione della città di Córdoba. La catena montuosa ei suoi numerosi corsi d'acqua costituivano un notevole ostacolo orografico e contribuirono a dare un'identità distintiva a quelle comunità. In questo studio, esploriamo da una prospettiva storico-ambientale come questa configurazione consolidata sia stata interrotta alla fine del XIX secolo, nel quadro del consolidamento statale e del riorientamento atlantico dell'economia argentina. Analizziamo quindi come le dinamiche preesistenti del rapporto con l'acqua e il deflusso delle montagne costituissero un limite tra le valli montane e la fiorente economia agro-zootecnica delle Pampas. Le fonti storiografiche tradizionali - rapporti, racconti, giornali, tra gli altri - sono state utilizzate insieme alla cartografia storica e al software GIS. Quest'ultimo, ha permesso di gettare nuova luce su alcuni elementi precedentemente ignorati attorno al sistema idrosociale e dei trasporti nella provincia mediterranea.
Between the 16th and 18th centuries, the valleys, and plains to the west of the Sierras Centrales in Argentina oscillated between their relations with Cuyo and the attraction of the city of Córdoba. The mountain range and its many rivers were a significant orographic obstacle and helped to give these communities a distinctive identity. In this study, we explore from a historical environmental perspective how this established configuration was disrupted at the end of the 19th century, within the framework of state consolidation and the Atlantic reorientation of the Argentine economy. Thus, we analyze how the pre-existing dynamics and relationship with water and mountain runoff were a limit between the mountain valleys and the thriving agro-livestock economy of the Pampas. Traditional historiographic sources were used -reports, stories, newspapers, among others- together with historical cartography and GIS software. The latter, allowed to shed new light on some previously ignored elements around the hidrosocial and transportation system of that landlocked province.
Entre le XVIe et le XVIIIe siècle, les vallées et les plaines à l'ouest des Sierras Centrales en Argentine ont oscillé entre leurs relations avec Cuyo et l'attraction de la ville de Córdoba. La chaîne de montagnes et ses nombreuses rivières constituaient un obstacle orographique important et contribuaient à donner une identité distinctive à ces communautés. Dans cette étude, nous explorons dans une perspective historico-environnementale comment cette configuration établie a été bouleversée à la fin du XIXe siècle, dans le cadre de la consolidation étatique et de la réorientation atlantique de l'économie argentine. Ainsi, nous analysons comment la dynamique préexistante de la relation avec l'eau et le ruissellement des montagnes constituait une limite entre les vallées de montagne et l'économie agro-pastorale florissante de la pampa. Les sources historiographiques traditionnelles - rapports, récits, journaux, entre autres - ont été utilisées avec la cartographie historique et les logiciels SIG. Cette dernière, a permis d'apporter un éclairage nouveau sur certains éléments jusque-là ignorés autour du système hydrosocial et de transport en province méditerranéenne.
Entre os séculos XVI e XVIII, os vales e planícies a oeste das Sierras Centrales na Argentina oscilaram entre suas relações com Cuyo e a atração da cidade de Córdoba. A serra e os seus numerosos rios constituíram um importante obstáculo orográfico e contribuíram para conferir uma identidade distinta àquelas comunidades. Neste estudo, exploramos desde uma perspectiva histórico-ambiental como essa configuração estabelecida foi rompida no final do século XIX, no marco da consolidação do Estado e da reorientação atlântica da economia argentina. Assim, analisamos como as dinâmicas pré-existentes da relação com a água e o escoamento das montanhas eram um limite entre os vales das montanhas e a pujante economia agropecuária dos Pampas. Fontes historiográficas tradicionais -relatórios, reportagens, jornais, entre outros- foram utilizadas juntamente com cartografia histórica e software SIG. Este último, permitiu lançar uma nova luz sobre alguns elementos anteriormente ignorados em torno do sistema hidrossocial e de transportes na província mediterrânica.
Autor/es principal/es: Garnero, Gabriel
URI: http://hdl.handle.net/10201/142341
DOI: https://doi.org/10.6018/nav.549791
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
5 La estacionalidad hidrica y el transporte terrestre.pdfGabriel Garnero8,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons