Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
10.6018/analesff.571091


Título: | L’art de la brièveté au XIXe siècle : les exemples d’Erckmann-Chatrian et de Maupassant. |
Otros títulos: | The art of brevity in the nineteenth century : the examples of Erckmann-Chatrian and Maupassant. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Anales de Filología Francesa, V. 31, 2023, p. 43-61. |
ISSN: | 0213-2958 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Brevedad Brevity Relato corto Short story Erckmann-Chatrian Maupassant Siglo XIX XIXth century |
Resumen: | Este artículo se centra en el arte de la brevedad,
particularmente el relato corto – cuento y nouvelle
– y su surgimiento en el siglo XIX, que corresponde
al desarrollo de la prensa. Los editores de
periódicos contratan a los autores más vendidos,
especialmente a los narradores, que escriben historias
para las portadas de los periódicos. Estos
escritores están limitados por la brevedad impuesta
por el formato del periódico. Abordamos
a continuación dos ejemplos de narradores: Erckmann-
Chatrian que conocieron el éxito durante el
Segundo Imperio; y Maupassant que escribió en
la época de la Tercera República. Erckmann-Chatrian
son autores de cuentos fantásticos con fines
didácticos y Émile Erckmann solo compuso fábulas
alsacianas y de los Vosgos. Maupassant, por
su parte, comenzó escribiendo poemas, para dedicarse
después a escribir cuentos y relatos breves, y
a la reescritura frecuente de los mismos: el cuento
publicado en la prensa a menudo se considera un
borrador, que se trasladará posteriormente a un
cuento recopilado en volumen. This article focuses on the art of brevity, particularly the short story – tale and novella – and its rise in the nineteenth century, which corresponds to the development of the press. Newspaper editors hire best-selling authors, especially storytellers, who write stories for the front pages of daily newspapers. These writers are constrained by the brevity imposed by the format of the newspaper. We then study two examples of storytellers: Erckmann-Chatrian who enjoyed success under the Second Empire; and Maupassant who wrote under the Third Republic. Erckmann-Chatrian are the authors of fantastic tales with didactic purposes and Émile Erckmann alone composed Alsatian and Vosges fables. Maupassant, for his part, began by writing poems, then tales and short stories, and engaged in frequent rewriting: the tale published in the press is often considered a draft, which will lead to a short story collected in volume. |
Autor/es principal/es: | Benhamou, Noëlle |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/136720 |
DOI: | 10.6018/analesff.571091 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, V. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
7 The art of brevity in the nineteenth century.pdf | Noëlle Benhamou | 480,34 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons