Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/imafronte.539771
Twittear
Título: | Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892): el viaje a oriente de un pionero del daguerrotipo. |
Otros títulos: | Joseph-Philibert Girault de Prangey (1804-1892): the journey to the East of a pioneer of the Daguerrotype. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Imafronte, Nº.30, 2023 |
ISSN: | 1989-4562 0213-392X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Girault de Prangey Daguerrotipo Fotografía Orientalismo Oriente Próximo Siglo XIX Daguerreotype Photography Orientalism Middle East 19th century |
Resumen: | El presente artículo analiza la figura de Joseph-Philibert Girault de Prangey: viajero, erudito
orientalista y daguerrotipista francés del siglo XIX. Su aportación a la historia de la fotografía
es fundamental ya que fue un pionero en el uso del daguerrotipo a partir de 1842 en su viaje
a Oriente, viajando por los actuales países de Italia, Malta, Grecia, Egipto, Turquía, Siria,
Palestina, Israel y Líbano. Además, fue un gran artista –acuarelista, dibujante–, se interesó
por la botánica y la jardinería y destacó por sus estudios acerca de la arquitectura islámica
y la arqueología en Oriente Próximo y en Andalucía, región, esta última, que visitó en 1832.
La presente investigación utiliza fuentes primarias –escritos suyos, escritos de la época y sus
daguerrotipos– para construir un relato biográfico en el que se interrelacionan los primeros
momentos de la fotografía –dada a conocer en 1839, apenas tres años antes de la partida de
Girault de Prangey a Oriente Próximo– con el interés por el orientalismo que existía en la
Europa del siglo XIX. This article analyzes the figure of Joseph-Philibert Girault de Prangey: French traveler, orientalist scholar and daguerreotypist of the 19th century. His contribution to the History of Photography is fundamental since he was a pioneer in the use of the daguerreotype from 1842 on his trip to the East, traveling through the current countries of Italy, Malta, Greece, Egypt, Turkey, Syria, Palestine, Israel, and Lebanon. In addition, he was a great artist –watercolorist, draftsman–, he was interested in botany and gardening and stood out for his studies on Islamic architecture and archeology in the Middle East and in Andalusia, a region, the latter, which he visited in 1832. This research uses primary sources –his writings, writings of the time and his daguerreotypes– to build a biographical account in which the first moments of photography are interrelated –released in 1839, just three years before Girault de Prangey’s departure to the Near East– with the interest in Orientalism that existed in Europe in the 19th century. |
Autor/es principal/es: | Martínez Muñiz, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/131993 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/imafronte.539771 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº.30, 2023 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
539771-Article Text-2109851-1-10-20230605.pdf | 4,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons