Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/iqual.496381

Título: Estudio de las identidades masculinas. Cómo se aprende a ser hombres en la Ciudad de México
Otros títulos: A study of masculine identities. Learning to be a man in Mexico City
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: 2603-851X
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Masculinidad hegemónica
Hombres
Identidad
Género
Aprendizaje
Hegemonic masculinity
Men
Identity
Gender
Learning
Resumen: El objetivo de la presente investigación es analizar las normas de género de la masculinidad hegemónica que contribuyen a la construcción de las identidades de cinco hombres que laboran en distintas dependencias gubernamentales y privadas (ámbitos educativo y administrativo), con edades entre los 30 y 40 años. La perspectiva de estudio es socioeducativa porque se hace énfasis en la forma en que se aprende a ser hombre y sobre lo masculino. El tipo de investigación es interpretativa y la metodología es cualitativa. El instrumento es una guía de entrevista la cual estuvo constituida por las categorías de análisis: significados del ser hombre, grupos de socialización, similitudes y diferencias intra y entre géneros; la técnica es una entrevista semiestructurada. En los hallazgos se encontró que las instancias socializadoras como la familia y la escuela, principalmente, detentan una carga ideológica que determina cómo se perciben las personas, la enseñanza diferenciada marca y define las relaciones de género, contribuye a la interiorización de comportamientos y la conformación de identidades que fortalecen y preservan el sistema patriarcal. Por tal razón, es fundamental que se incentive en las nuevas generaciones relaciones de género más equitativas y se eduque de forma distinta para eliminar los modelos de masculinidad hegemónica y así contribuir a que los hombres dejen de ser violentos con las mujeres y con otros varones y transformar el canon de ser hombre que la sociedad ha establecido durante varios siglos.
The goal of this research is to analyze the gender norms of hegemonic masculinity that contribute to the construction of the identities of five men between the ages of 30 and 40 who work in different governmental and private agencies (educational and administrative sectors). The approach of the research is socio-educational because it emphasizes the way in which one learns to be a man and about masculinity. The type of research is interpretative, and the methodology is qualitative. The research instrument is an interview guide which was integrated by the following analysis categories: the meaning of being a man, socialization groups, similarities, and differences within and between genders; the technique is a semi-structured interview. Findings showed that socializing instances such as the family and the school, mainly, hold an ideological load that determines how people perceive themselves; the differentiated teaching establishes and defines gender relations, contributes to the internalization of behaviors and the shaping of identities that strengthen and preserve the patriarchal system. For this reason, it is essential to encourage more egalitarian gender relations in new generations and to educate in a different way in order to eliminate hegemonic masculinity models.
Autor/es principal/es: Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
Lozano Verduzco, Ignacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/129445
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.496381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Méjico
Aparece en las colecciones:Nº 6 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
496381-Texto del artículo-2043881-1-10-20230227.pdf268,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons